El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, garantizó que con la apertura de los nuevos centros móviles de cedulación que serán instalados en distintas ciudades de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, los dominicanos que residen en estas demarcaciones podrán obtener su nuevo documento con relativa facilidad, además de registrarse para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales de mayo del 2016.
Al hablar ante los delegados de los partidos políticos, el presidente de la Junta Central Electoral expresó que con dichos centros, los criollos de la diáspora podrán obtener además de su vital documento de identidad y electoral, sus actas de nacimiento, matrimonio y empadronarse en el padrón electoral para poder ejercer su derecho al voto, entre otros aspectos importantes.
El doctor Rosario Márquez destacó que es interés de la Junta Central Electoral de llegar a la mayor cantidad de dominicanos residentes en el exterior, a fin de que se puedan cedular y empadronarse, en caso de que así lo deseen, para votar en las próximas elecciones.
Precisó que para poder cumplir con ese deber cívico deben estar previstos de su documento de Identidad y Electoral, en lugar donde actualmente residen actualmente “y ese es nuestro gran interés de que una gran cantidad de criollos de la diáspora tengan su vital documento”.
Dijo que ese encuentro con los delegados es el resultado del interés de mantener informados a estos de todos los procesos que ejecuta la institución, y en este caso del relativo a la cedulación y empadronamiento en el exterior, de tanta importancia para las organizaciones partidistas.
En el acto también habló la magistrada Rosario Graciano de los Santos, Coordinadora del Voto en el Exterior, quien explicó cómo será ampliado el proceso de cedulación y empadronamiento en Estados Unidos, América Latina y Europa a partir de la primera quincena del mes de marzo próximo.
Informó además que una comisión de la Junta Central Electoral ha venido sosteniendo reuniones con una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de llegar a un acuerdo interinstitucional a los fines de beneficiar a la más amplia comunidad de dominicanos que residen en el extranjero, por la amalgama de servicios que serán ofrecidos en las distintas delegaciones diplomáticas a través de la Oficina para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), donde podrán obtener su Cédula de Identidad y Electoral, y otros servicios importantes para esas comunidades.
Abrirán unas 12 oficinas, 10 puntos fijos y 10 móviles
La coordinadora del voto en el exterior de la Junta Central Electoral, dijo que serán abiertos unas 12 oficinas completas, 19 puntos fijos, 10 móviles, para lograr una mayor afluencia de ciudadanos y ciudadanas, puedan obtener su nuevo documento biométrico de Identidad y Electoral, entre otros documentos importantes.
De su lado, el director de Informática de la JCE, ingeniero Franklyn Frías, presentó a los delegados de los distintos partidos políticos el proyecto de acuerdo interinstitucional que será firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la instalación de los equipos tecnológicos necesarios en las distintas delegaciones diplomáticas en las diversas ciudades y naciones, para que los dominicanos que residen en estas demarcaciones puedan obtener todos los servicios que ofrece la Junta Central Electoral.
“El objetivo fundamental de este acuerdo es lograr que los residentes en todos los países del mundo donde el país tenga su representación diplomática y donde haya mayor concentración de criollos tengan acceso a los principales servicios básicos que ofrece la Junta Central Electoral, en lo relativo a la captura de Datos Biométricos, renovación de la Cédula de Identidad, y empadronamiento, entre otros.
En la primera fase se contempla desarrollar un plan piloto en dos ciudades de los Estados Unidos, New Orleans y California, según lo aprobó el Pleno de la Junta Central Electoral.
Mientras, que el director nacional de Elecciones, Joel Lantigua, anunció que en los próximos días una comisión de la JCE, sostendrá reuniones con las principales autoridades y líderes de las distintas ciudades donde serán abiertos los nuevos Centros Móviles de Cedulación, para que los dominicanos de la diáspora obtengan su nuevo documento de Identidad y Electoral.
El encuentro realizado en el auditorio de la Junta Central Electoral, estuvieron presentes además, los miembros titulares doctor César Féliz y Féliz, , Eddy Olivares , José Ángel Aquino Rodríguez y el Secretario General Ramón Hilario Espíñeyra.
Comentarios