El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que República Dominicana registra un desempeño muy favorable, con tasas de crecimiento elevadas en el último año y una importante llegada de turistas que han originado buenas disponibilidades en los mercados financieros y condiciones muy buenas.
La información fue ofrecida ayer por el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en respuesta a una pregunta durante una conferencia “on line” desde la sede del Fondo, en Washington.
Werner precisó que decir que todo está resuelto a nivel macro “se ha visto varias veces” y luego resulta ser el preludido de ciertos problemas, “pero claramente que en República Dominicana vemos un desempeño muy favorable de la economía”.
“Es una economía que ha crecido a tasa elevadas el último año y hemos visto los números de llegadas de turistas un crecimiento muy importante y desde el punto de vista de acceso a los mercados financieros este comportamiento de la economía se ha visto validado por disponibilidad y condiciones de financiamientos muy buenas para República Dominicana, con perspectivas muy favorables para esa economía”, indicó.
No obstante, el alto ejecutivo del FMI también explicó que hay retos, ante la necesidad de continuar en la consolidación fiscal, de forma que en el mediano plazo esta se base más en el incremento de ingresos y menos recortes o control de gastos de infraestructuras donde hay necesidades importantes.
Desde el punto de vista monetario, agregó, existe el reto de capitalizar el Banco Central, en el mediano plazo.
Asimismo, Werner también dijo que desde la agenda social siempre hay retos importantes para seguir ayudando a que el crecimiento se refleje en mayor medida en una mejora de todos los indicadores sociales en el país.
Hay una agenda importante por delante, “pero esto obviamente no quita las buenas noticias que hemos visto en los últimos años”, apuntó el director para el Hemisferio Occidental.
Las proyecciones a la baja para la economía mundial publicadas en el informe Actualización de las Perspectivas Económicas del FMI sientan hoy un precedente de grandes inquietudes para la región de América Latina y el Caribe (ALC), la cual presenta un crecimiento regional mediocre, de 1.2%, con divergencias entre países, según explicaciones del director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner . El Fondo Monetario prevé un crecimiento anémico en este año para la economía mundial, de 3.5%, a pesar de la baja experimentada en el precio del petróleo, que desde septiembre de 2014 a la fecha ha bajado en un 55%.
“Sin embargo, hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud, ya que el 2015 comenzó con una nueva reducción de las expectativas de crecimiento.
Ahora se prevé que la región crecerá apenas 1% este año, aproximadamente la misma baja tasa que en 2014 y casi un punto porcentual por debajo de nuestro pronóstico anterior”, expuso Werner en el reporte Diálogo a Fondo, del FMI.
Explicó que aunque las perspectivas para Estados Unidos han mejorado, las economías de China y Japón han impactado de forma negativa el comportamiento mundial.
El director para el Hemisferio Occidental advierte a las naciones que, como República Dominicana, forman parte del acuerdo petrolero de Venezuela (PetroCaribe) actuar con cautela frente a las reducciones de las subvenciones que contemplan ese pacto.
Werner explicó que países como Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador serán de los más afectados en la región. El PIB de Venezuela caerá 7% del PIB este año, por la baja de precios del crudo.
“De hecho, cada disminución de US$10 de los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3O% del PIB”, explicó. En el caso de México, el impacto del bajo precio del petróleo será limitado, debido a que este país cuenta con cobertura financiera para proteger sus ingresos por el petróleo y representa un rol modesto.
Los países de la región de América Central y el Caribe, que son grandes importadores de crudo, serán los beneficiados con la baja de precios de esta materia prima.
En su blog, publicado en Diálogo a Fondo, Alejandro Werner explica que para la mayoría de los países beneficiarios, la caída del precio de mercado del petróleo debería más que compensar la pérdida potencial de financiamiento en términos favorables proveniente de Venezuela, pero en algunos países el sector público podría enfrentar presiones de flujo de caja de corto plazo.
Asegura que esta es una excelente oportunidad para eliminar gradualmente los costosos y mal focalizados subsidios a la energía. Para mejorar las perspectivas de crecimiento y avanzar en la reducción de la pobreza en un contexto externo más difícil será necesario redoblar los esfuerzos destinados a mejorar el clima empresarial, elevar la productividad, y aumentar el ahorro y la inversión, dijo.
Comentarios