La diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carmen Mirelys Uceta, hizo un llamado para que el Estado dominicano asuma de una vez por todas, el tema de la frontera domínico-haitiana como alta prioridad nacional, acorde a lo que establece la Constitución de la República.
La diputada, oriunda de Dajabón, planteó la necesidad de que el Estado dominicano de permanencia y continuidad a los proyectos y programas que se desarrollan en la franja fronteriza.
“Lo que nosotros planteamos es que el Estado dominicano debe asumir la política fronteriza como alta prioridad nacional, acorde a la Constitución que incluso es específica y dice en temas económicos, culturales, turísticos y migratorios”, expuso.
Asimismo, solicitó que se le brinde mayor apoyo a las instituciones gubernamentales que trabajan en la zona e inciden en el desarrollo de las relaciones domínico-haitianas.
Contrario a las voces que proponen la construcción de un muro en la frontera, Uceta favoreció que el Estado dominicano, antes de tomar una decisión tan drástica, establezca y aplique reglas claras, tales como el cumplimiento de la Ley General de Migración y su reglamento, así como la misma Constitución.
“Antes de pensar en un muro, debemos fortalecer lo que tenemos, fortalecer nuestras instituciones. Necesitamos voluntad política, decisión y apoyo económico a las instituciones que tienen que ver con la frontera”, sostuvo.
“Hay que mejorar las condiciones de vida de la gente que trabaja en la frontera. No es posible que usted mande un militar de Barahona para Dajabón, ganando 5 ó 6 mil pesos, con una familia que mantener y mantenerse también él en la provincia, enfrentando robos, contrabando de todo tipo, sol, hambre, en un chequeo oscuro expuesto a que lo maten”, expresó.
Entre las instituciones que tiene personal trabajando en la zona fronteriza para las cuales solicitó mayor apoyo, ya que laboran en condiciones de vulnerabilidad, citó al CESFRONT, el Ejército Nacional, la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas, entre otros.
Mirelys Uceta hizo estos planteamientos durante su participación en el Programa “Portada de Impacto”, que produce la periodista Celina Suriel Frías por Tele 16.
Sostuvo que la desorganización con que se ha desarrollado el intercambio comercial que se efectúa en la provincia de Dajabón es fruto de la “irresponsabilidad del Estado que ha permitido que se haya implementado una cultura de relaciones comerciales, sociales e incluso culturales sin ninguna regla”.
La diputada, oriunda de Dajabón, destacó que la crisis política, económica y social de Haití repercute directamente en su provincia, ya que el mayor intercambio comercial entre la República Dominicana y esa hermana nación se realiza a través de esta localidad. “La mayor exportación que se da desde la República Dominicana hacia Haití y viceversa es por la provincia de Dajabón”, dijo.
La diputada del Parlacen se refirió a la trascendencia que tendría el retiro de las tropas de paz que Uruguay tiene instaladas en Haití, indicando que este batallón es justamente el que está ubicado en la zona fronteriza de Dajabón.
“El batallón Uruguay es el batallón que tiene que ver con la zona de la frontera que abarca a Dajabón precisamente. El batallón de Uruguay está instalado en Tierra Roja. Esta próximo a Juana Méndez”, explicó.
Comentarios