Pedernales. El movimiento telúrico ocurrido ayer a las 7:16 de la mañana de magnitud 4.72 en la escala de Richter y a 8.67 kilómetro profundidad próximo al municipio de Polo, provincia Barahona afectó unas seis estructuras de esa provincia de acuerdo a un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En Salinas se presentaron agrietamiento en los pañetes del Liceo de Salinas y agrietamiento en columnas del Salón Multiusos de esa misma localidad.
En tanto que en Barahona se percibió agrietamiento en los pañetes del Hospital Teófilo Gautier y en la Escuela Básica de Boquerón.
También hubo agrietamiento de los pañetes en la glorieta del parque de Barrio Nuevo, en Barahona Glorieta y en estructuras de la calle Duarte.
En tanto que en Oviedo, provincia Pedernales fueron identificadas grietas en las aulas y las áreas administrativas de la Escuela Básica del distrito municipal de La Colonia.
Según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el temblor se sintió en Barahona, Polo, Enriquillo, Fundación, Oviedo y Neyba, aunque en su reporte no tenían información de daños.
Tras el sismo, el Ministerio de Educación (Minerd) suspendió la docencia en cinco centros educativos del distrito escolar 01-03 de Barahona, como medida preventiva ante la posibilidad de que hayan ocurrido daños a la infraestructura. Según reportaron medios digitales de Barahona, algunas estructuras escolares sufrieron grietas a causa de la fuerte sacudida de tierra.
Los centros afectados por la suspensión de docencia fueron las escuelas Jaime Mota, Leonor Feltz, y parroquial Cristo Rey; el liceo Federico Henríquez y Carvajal, y el colegio Divina Pastora.
El Minerd informó ayer que una comisión técnica, encabezada por el director de educación en la provincia Barahona, comenzó un levantamiento para determinar el estado en que quedaron las estructuras de los centros educativos en las zonas donde más se sintió el temblor.
Comentarios