Vallejuelo, San Juan de la Maguana. El presidente Danilo Medina anunció aquí este domingo que el gobierno dará todo el apoyo necesario para el establecimiento de granjas de pollos, conejos y ovejos a favor de familias campesinas de El Cercado, Vallejuelo y El Guayabo, en la provincia San Juan de la Maguana.
Al hablar ante hombres y mujeres productores de pollos, huevos, conejos y ovejos, el jefe del Estado se comprometió también a desarrollar planes para lograr la reconversión de la producción agrícola nacional a través del establecimiento de invernaderos en todo el país.
Afirmó que estos tres renglones de la producción nacional tienen mercado seguro, tanto entre los consumidores nacionales, como los que se alojan en los hoteles y otros lugares turísticos, con lo cual los productores y manejadores de estas granjas tendrán la oportunidad de crecer económicamente.
El jueves, una comisión encabezada por el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, viajará a esas comunidades para coordinar con los beneficiarios los montos y las condiciones en que se les ofrecerá el financiamiento.
Como parte de sus recorridos semanales, este domingo el presidente de la República visitó estas comunidades de la provincia San Juan, donde hizo hincapié en la necesidad de que sus mujeres se integren a la producción para que ayuden a sus maridos a salir del estado de subsistencia en que dijo se encuentran.
Afirmó que a las mujeres que se integren a la producción serán beneficiadas con créditos a través de Banca Solidaria, donde se les pedirá como único requisito la recomendación de otra mujer productora. Se les otorgará préstamos para producción sin ninguna garantía.
El mandatario dijo que está consciente de que es cuantiosa la inversión que hay que hacer en los municipios que visitó este domingo, pero afirmó que el gobierno está decidido a que las familias campesinas se conviertan en entes de producción y de generación de dinero, “porque con el dinero que generen pueden resolver sus problemas”.
En El Cercado, el presidente de la República dijo que hay que aumentar el número de mujeres asociadas, porque en el lugar hay muchas asociaciones, a las que hay que darles el mismo trato.
“Si se tiene que llegar a 300 o a 400 mujeres, que llegue el programa hacia ese número, porque con solamente a 150 mujeres que llegue este programa, aquí se va a mover cerca de un millón 600 mil pesos, sin agregar las ovejas, los ovejos y los conejos, que van a producir mucho más que los huevos y las gallinas. Yo aprendí que del cuero sale la correa. Lo primero que hay que tener es ingresos; usted no hace nada con tener una jaula de oro con la gente con el estómago vacío”, apuntó.
Apuntó que “por eso yo quiero ponerlas a producir, que reciban ingresos, que reciban dinero todos los días, porque con dinero se resuelve todo. El problema es que si no producen ingresos no van a poder elevar sus condiciones de vida y yo quiero que eleven sus condiciones de vida”.
Reiteró su compromiso de dibujar una sonrisa en el rostro de cada hombre y de cada mujer, “y en eso es que ando, tratando de que salgan de la penuria en que viven asegurándoles ingresos permanentes para que puedan ir elevando sus condiciones materiales de subsistencia”.
Comentarios