La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitó a las autoridades del Gobierno Central, a la Fiscalía Ambiental y a la Procuraduría General de la República proceder en contra de quienes violaron la constitución y las leyes de la República al ordenar ilegalmente el cierre de la vía de acceso a la playa pública de Bayahibe.
Personas armadas al servicio del Central Romana enfrentaron a las autoridades locales y amenazaron al gobernador y a los agentes policiales que intentaron corregir el ilícito cometido el Día de Navidad. Esta empresa, en actitud omnipotente, irrespetando las instituciones públicas, y por tanto al Estado Dominicano, irrumpió en un acceso pagado y construido por el Ministerio de Turismo con fondos de todos los contribuyentes ciudadanos de este país, para “prohibir el paso” a la playa pública de Bayahibe.
El pueblo de Bayahibe ha sido usufructuario por más de 100 años de esa playa, por donde embarcan anualmente más de 600 mil turistas a una zona también pública, el Parque Nacional del Este, un patrimonio natural también amenazado por las pretensiones privatizadoras del mismo Central Romana.
Armados y en posición de ataque, los paramilitares del Central Romana amenazaron a los desarmados y sorprendidos bayahibenses, e incluso al Gobernador de la Provincia, quien pudo comprobar personalmente tan brutal e inesperada acción.
El Estado dominicano, desafiado por esta acción de fuerza, debe hacer frente y defender Bayahibe, nuestro territorio por hecho y por derecho. Esta invasión violenta, este ataque ofensivo, esta burla a la Soberanía Nacional no puede tolerarse.
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo respaldará todas las acciones que emprenda el Estado Dominicano para frenar cualquier intento de reducir la soberanía nacional sobre sus recursos naturales, así como apoyará las medidas tendentes a penalizar a los responsables de esta acción. De igual forma, pide a las fuerzas organizadas de la sociedad mantenerse vigilantes y activas en la defensa del Patrimonio y la Soberanía Nacionales.
Comentarios