Los retrasos en el pago de salarios al personal que trabaja en el servicio exterior persisten, a pesar del intento del presidente Danilo Medina por reformar ese sector estratégico del gobierno, y de que desde septiembre pasado hay una nueva administración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por Andrés Navarro.
Desde hace algunos días, funcionarios del servicio exterior -que prefieren el anonimato- denuncian que les deben la partida (dotación) del mes de octubre, con la que pagan viviendas y otros servicios, y el mes de noviembre completo, es decir, incluso sus sueldos.
La situación, mantiene a embajadores, cónsules generales, vicecónsules, auxiliares consulares, jefes de misiones y representantes en organismos internacionales, embajadores alternos, ministros consejeros, secretarios y agregados, en una situación económica desesperante, debido a la acumulación de deudas.
Las denuncias han llegado desde Estados Unidos, las islas del Caribe, Europa y América Latina.
La angustia es mayor, dicen, por la época de Navidad, y muchos no saben si podrán retornar al país a visitar a sus familias. De hecho, algunos de los denunciantes informan que se han visto obligados a cancelar boletos de avión, por no tener garantías del pago.
“No podemos más, los prestamistas a los que acudimos, suben la presión para que les paguemos y muchos de nosotros, ya hemos consumido el clavito que teníamos en bancos”, expresó uno de los afectados.
La situación se presenta en momentos en que el gobierno ha anunciado una “reforma” y “modernización” del servicio exterior dominicano.
Hasta el momento, la Cancillería no ha explicado las causas del retraso en los pagos ni a los afectados. A los medios de comunicación no se le informa de la situación.
Comentarios