Nueva York, Estados Unidos. Con el espíritu de la Navidad en su apogeo, nos reencontramos desde New York como cada viernes, para llevarles informaciones de su interés. Esta semana la ciudad fue azotaba por un frente frio que nos trajo nieve, lluvia y temperatura a nivel de congelación. Pero como un viejo dicho dice, «tu no quería NY, toma NY», y #MEBASTA.
Héctor Acosta «El Torito»
Nuestro amigo Héctor Acosta, que este año amenizó mi fiesta de cumpleaños, sigue cosechando éxitos en playas extranjeras. No se puede obviar que El Torito tiene una fanaticada increíble en Estados Unidos, y no solamente la dominicana. El artista oriundo de Bonao goza de una popularidad entre los mexicanos, salvadoreños, colombianos, en fin, todo centro y suramericanos que disfrutan su música, principalmente sus bachatas. De costa a costa en Estados Unidos, vemos a Héctor Acosta haciendo presentaciones multitudinarias solo o acompañado de artistas de reenombre a nivel internacional. Este año, fue nominado a Premio Lo Nuestro 2015, como «Artista Merengue del Año», categoría que comparte con Elvis Crespo, Limit-21 y Grupo TREO. La premiación se llevará acabo en febrero en la ciudad de Miami. Desde ahora puedes votar por Héctor Acosta El Torito entrando a Univision.com.
Los artistas dominicanos y los mánagers
Me tomo el atrevimiento para hablar de este tema, obvio, no profundizaré porque necesitaría 10 columnas para lograr explicar mi punto de vista. Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero de eso se trata la vida, de indiferencias entre nosotros los humanos. Me llama mucho la atención que los artistas dominicanos siempre trabajan para alcanzar el éxito en Estados Unidos y Europa. Es el sueño de muchos, y el orgullo de luego poder decir que han hecho giras exitosas fuera de nuestro país. Pero a la hora de tener un equipo PREPARADO y capaz de trabajar con standards internacionales fracasan. Muchos por no pagar, otros porque no han encontrado la persona correcta y el resto porque entienden que un buen mánager es innecesario. Y lo expongo de esa manera, porque a la mayoría de los artistas dominicanos no les gusta que gente a su alrededor le haga sombra o «brille» más que ellos, y en muchos de los casos los mánagers, se la dan en más artistas que los mismos artistas. Por otro lado, muchos mánagers en la actualidad, no llenan esos standards, a los cuales me referí.
Standars de un buen mánager
En mi caminar por el mundo del entretenimiento, veo que figuras fundamentales, obedecen a la persona que elijieron para que le manejara su carrera. Y es obvio, que si contratas una persona para esa posición es porque le tienes confianza, cree en su trabajo, entiende que tiene credibilidad en el medio y sobretodo que quiere lo mejor para ti como artista. El mánager siempre debe estar trabajando, desde la oficina, carro u/o casa, buscando fórmulas de como mejorar la carrera de su artista; contratando publicistas, conociendo personas para futuros negocios, chequeando la moda para de una forma u otra no dejar que su artista este «Out of Fashion», buscar/recibir canciones para ver cual puede ser el próximo éxito, en fin, eso es, a mi entender, es lo que un verdadero manager debe de hacer. En nuestro país, pasa mucho que los artistas no tienen mánagers, y a algunos lo entiendo, porque muchos managers solo piensan quien lo acompañara al baile o gira, y que ropa se va a poner. Entonces, los artistas a falta de conseguir a esa persona que lo represente, que tenga la personalidad para llevar su carrera, terminan buscando personas para que le haga diligencias y le faltando el respeto le dan el título de mánager.
Controles para un mánager
Artistas de la talla de Marco Antonio Solís, Shakira, Marc Anthony, Jennifer López, Enrique Iglesias, Juanes, ellos ven por los ojos de sus mánagers. Profesionalmente, obedecen a lo que sus mánagers le dicen. Un caso muy particular es el que artista dominicano, principalmente los del género urbano, suben TODO a las redes, sin pensar en las consecuencias que eso puede generar.
Recientemente, vimos la publicación del El Lápiz Conciente, en su cuenta de Instagram, una foto con un colega, y dos menores de edad con dos Möet Chandon «a pico de botella». Me pregunto: ¿hay que ser un científico de la NASA para concluir que eso traerá una reacción negativa de la sociedad? No, por ende ahí es que viene el trabajo del manager. Ahh y sé que muchos dirán «pero yo no puedo controlarlo y decirle que publique o no», es cierto pero esas son cosas se van trabajando desde que te des cuenta que tu artista, es fanático de las redes. En qué cabeza cabe, que si un artista esta falta de fotos, el mánager acepte la simple respuesta «a mi no me gustan las fotos», cuando esa sesión de fotos, es para mejorar la imagen del artista, a la cual se le sacará provecho. Como mánager, hay que implementar muchas cosas para que errores como esos no sucedan. Un buen mánager debe siempre estar al tanto de todo lo que pasa con su artista, obvio respetando su espacio para sus asuntos personales.
Hasta el próximo viernes, #mebasta.
Comentarios