La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) anunció este martes la instalación de una unidad de asistencia para mujeres víctimas de violencia, con la participación de abogados y otros especialistas que darán orientación y acompañamiento gratuitos a cualquier mujer que esté viviendo el ciclo de violencia y necesite apoyo.
La unidad de asistencia operará con apoyo de las autoridades municipales y legales del partido e informaron que todas las iniciativas que desarrollen en favor de la mujer se harán en colaboración y concertación con las organizaciones y entidades que operan en esa dirección.
En un acto en el que participó la dirigencia de la entidad, encabezada por su presidenta, Mary Sánchez, Fedomusde informó además que se apresta a buscar el concurso de especialistas en educación preescolar e inicial, y a reunirse con las diputadas perredeístas para empezar a materializar un anteproyecto de reforma a la Ley General de Educación.
Esa reforma, conforme la propuso el domingo el presidente del PRD, Miguel Vargas, va dirigida a fomentar desde la edad temprana de las y los dominicanos, una nueva cultura de tolerancia, respeto y convidencia en armonía entre las parejas y las familias, y procura darle un tratamiento de fondo a la situación de violencia intrafamiliar y en especial a la traumática situación de los feminicidios.
Las perredeístas ratificaron, a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, su “compromiso con la lucha por la igualdad de géneros”, y dijeron recibir este 25 de noviembre “viviendo hoy, más que nunca, en un estado de violencia permanente que arropa las vidas de las mujeres, afectando a la familia dominicana”.
Plantearon que “la pobreza sigue teniendo rostro de mujer. La pobreza es madre soltera, mujer maltratada, víctima de violencia física, emocional, económica y social, una realidad que debe abordar la sociedad en el corto, mediano y largo plazos, pues se trata de conductas profundamente arraigadas en la cultura dominicana y que toman cuerpo debido a la falta de políticas públicas que las enfrenten transversalmente en sus aspectos sociales, educativos, normativos y de orden público”.
Afirmaron que conforme se ha demostrado, el gobierno del PLD no tiene voluntad para implementar políticas públicas que erradiquen la violencia contra la mujer, pues sus acciones, programas y servicios estatales de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, son reducidos, no abarcan todo el territorio nacional, están sujetos a los cambios políticos, carecen de continuidad y abarcan sólo algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres.
Citaron que en el país se producen alrededor de unos 180 asesinatos de mujeres por año, más que la tasa promedio de mortalidad materna que ronda los 150 al año, por lo que vemos con preocupación la tipificación penal del feminicidio aprobada recientemente por la Cámara de Diputados donde sólo se sancionará los asesinatos íntimos.
Urge aprobar un Código Penal Dominicano pero sin retrocesos, por lo que “hacemos un llamado al Senado de la República a nombre de las mujeres dominicanas, a no permitir que continuemos siendo víctimas de violencia desde el Estado, haciendo leyes que profundizan la situación de desigualdad y nos niegan derechos humanos fundamentales para nuestra dignidad y desarrollo integral”.
Las mujeres perredeístas subrayaron que el escenario nacional está montado a la espera de un gobierno que promueva una transformación física y ética de la nación, pues de nada sirve que días como el de hoy recordemos a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, si 53 años después de su partida las mujeres dominicanas seguimos siendo asesinadas y el gobierno oculta con su indiferencia la dolorosa situación de la mujer.
“En este mes de noviembre, dedicado a la familia y a la conmemoración internacional del sacrificio de las hermanas Mirabal, las mujeres del PRD alzamos unidas nuestras voces, por más justicia, más garantías, igualdad, y por la construcción de una ciudadanía sin violencia. Porque las mujeres damos vida, ¡queremos vivir!”, concluyó la declaración.
Comentarios