Nueva York, Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, presentó el pasado lunes «los avances» que ha experimentado la República Dominicana en materia de desarrollo humano y ponderó la iniciativa del actual gobierno de poner a las personas en el centro de todas las políticas públicas.
El canciller abordó el tema durante su participación en la XXIX Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y el Desarrollo Post 2014, la cual se desarrolló en Nueva York, en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Navarro citó los logros alcanzados en materia de salud, educación, erradicación de la pobreza, exclusión, desigualdad, así como en el reconocimiento de los derechos y en el respeto a la mujer.
El funcionario refirió que en los últimos dos años se han dado grandes pasos para garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de calidad, “un derecho inalienable de todos”.
“En este sentido, un objetivo primordial es reducir la mortalidad materna e infantil. Por eso estamos realizando una fuerte inversión en mejorar las unidades de obstetricia y ginecología de todo el país. Y podemos afirmar que, hoy día, casi la totalidad de los partos registrados son hospitalarios”, manifestó.
Navarro detalló que el resultado en el primer año de este gobierno fue una reducción de la mortalidad infantil del 18%; y de la mortalidad materna, un 4%. Igualmente, en el segundo año, la tendencia se profundizó con una reducción del 24% en la mortalidad infantil; y del 12% en la materna.
Asimismo, destacó los progresos alcanzados en las condiciones generales de vida de las personas, evidenciados en el Índice de Desarrollo Humano, el cual informó que pasó de 0.60 en 1994 a 0.70 en el 2013. Destacó que este avance es solo el principio, porque se ha asumido el compromiso de “invertir en nuestra gente”.
38 de cada 100 dominicanos tiene entre 10 y 29 años, razón por la cual es necesario hacer todo lo posible para que aprovechar ese gran activo de desarrollo que representa el bono demográfico.
Manifestó que en el país se ha elevado la conciencia ciudadana en temas relevantes del desarrollo humano, lo cual es apreciable, especialmente en la Constitución de la República, reformada en 2010, así como la Visión 2030 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Comentarios