Promover el acceso al sector bancario, a las familias de escasos recursos pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, es el principal objetivo de un acuerdo firmado entre la Vicepresidencia de la República y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos para la Vivienda (LN), el cual contempla además, orientar a la población más vulnerable respecto al uso de los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.
El acuerdo fue rubricado en el Palacio Nacional por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS); y por el gerente general de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, licenciado Francisco E. Melo Chalas.
La Vicepresidencia y la entidad financiera buscan que las familias Prosoli hagan uso eficiente de los recursos económicos de que disponen, además de apoyarlos en pequeños emprendimientos para la generación de ingresos adicionales.
El acuerdo establece que la Asociación La Nacional implementará un programa de educación financiera a través de cuatro módulos de enseñanza, en temas de orientación laboral, emprendimiento, presupuesto familiar y personal; así como de negocios, ahorros y créditos. El proyecto tiene una duración de 18 meses, y en principio se desarrollará en el Distrito Nacional.
Los hogares donde se ejecutará el programa de educación financiera están diseminados en los barrios Cristo Rey, Domingo Sabio, Ensanche Capotillo, Gualey, Los Ríos, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Palma Real, Simón Bolívar, La Zurza y Villa Juana.
Para la capacitación en educación financiera se proveerá material didáctico, que será distribuido en los talleres por un personal entrenado. Los talleres se impartirán en los Centros de Capacitación y Producción Progresando ubicados en esos sectores; así como en otros espacios.
Comentarios