El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MAM), inaugurará el próximo 25 de este mes, a las 7:00 de la noche, la exposición “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”, integrada por obras de 93 artistas dominicanos y extranjeros.
Esta muestra es una iniciativa programática institucional, centrada puntualmente en la importancia del estudio de la presencia y los aportes del mecenazgo cultural en Santo Domingo, y es la primera exposición colectiva exclusiva e íntegramente basada en los fondos de un coleccionista privado que, como en el caso de Fernando Báez Guerrero, abarca más de un siglo de arte moderno y contemporáneo.
Amable López Meléndez, crítico de arte, curador jefe del MAM y parte del equipo curador de la exposición, revela que a partir de una apretada síntesis del contexto histórico-creativo que cubre la propuesta curatorial, cuatro secciones simultáneas destacan en el despliegue museográfico del cuerpo expositivo.
Agrega: “Un cuerpo expositivo caracterizado principalmente por su elasticidad y eclecticismo, no solo por estar integrado por más de 200 obras, entre pinturas en diversas técnicas sobre tela y materiales diversos; dibujos, tallas en madera, grabados y obras en medios mixtos sobre papel, sino también por la coexistencia en el mismo de una extraordinaria diversidad de lenguajes, estilos, tendencias, visiones estéticas y resoluciones expresivas”.
“Raíces y proliferaciones de la modernidad (1914-1950)”; “Vanguardias y signos identitarios. Tres generaciones radicales (1950-1960-1970)”; “Consagraciones y emergencias desde la posmodernidad (1980-1990-2010)” y “Vínculos transparente” son las cuatro secciones que integran la propuesta museográfica de la “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.
La producción y organización de la exposición está encabezada por Fernando Báez Guerrero y Nancy de Báez, coleccionistas; María Elena Ditrén, historiadora del arte y directora ejecutiva del Museo de Arte Moderno; Danilo De los Santos, consagrado artista e historiador del arte dominicano; Abil Peralta Agüero, director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados; y Amable López Meléndez, crítico de arte y curador jefe del MAM.
Comentarios