El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) celebró este lunes el Día Mundial de la Acreditación con actividades que incluyeron la realización de una conferencia internacional sobre “El Sistema Global de Acreditación”, así como la entrega de una ofrenda floral a los patricios dominicanos en el Altar de la Patria.
El director ejecutivo del ODAC, Fernando Reyes Alba, al hablar durante la conferencia, destacó la importancia de que el país cuente con la fortaleza de la ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), la cual deja claramente definidas las funciones, las competencias y los alcances del nuevo organismo de acreditación.
Reyes Alba explicó que con la ley del SIDOCAL se crean dos instituciones, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), cuyas funciones son la normalización y la metrología, y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), que tiene las funciones de evaluar las competencias técnicas de los organismos de evaluación de la conformidad.
Dijo que gracias al apoyo dado por el presidente Danilo Medina a la creación y formación del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), se facilitará la inserción de los productos y servicios dominicanos en el mercado internacional.
El funcionario aseguró que “será la población dominicana la más beneficiada con los procesos de acreditación, ya que podrá disfrutar de productos y servicios de excelente calidad”.
La conferencia estuvo a cargo de la experta internacional, Johanna Acuña Loría, directora técnica del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), quien señaló que es necesario que el ODAC lleve procesos de vigilancia rigurosos para acreditar a los organismos de evaluación de la conformidad y así otorgar la acreditación, de acuerdo con las normativas internacionales.
Comentarios