El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamientos a productores de café de Ocoa y Baní para renovar sus plantaciones, combatir la roya del cafeto y para que mientras tanto diversifiquen sus siembras con fresa, chinola y jengibre.
En su visita sorpresa de este domingo, el jefe del Estado se dirigió primero a Ocoa, donde se reunió con miembros de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz, que aglutina a 125 miembros, quienes le expusieron los problemas que confrontan con la roya que afecta sus plantaciones, que además necesitan renovación.
Los productores le manifestaron al presidente que requieren ayuda oficial para que, mientras sus plantaciones son renovadas y puestas en condiciones de producir, ellos sembrar fresas por las condiciones climáticas de Ocoa, que favorecen ese cultivo.
Es dinero del pueblo. Antes de anunciarles la aprobación del crédito oficial, el cual será determinado por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y del Banco Agrícola que losvisitará el próximo miércoles, el mandatario les preguntó porqué sembrar fresas y no chinola mientras las plantaciones de café comiencen a producir.
“Las preguntas que hago son para poder justificar el desembolso de ese dinero”, planteó el presidente Medina, quien anunció que el dinero se les concederá a una tasa del 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5 por ciento anual.
Dijo que “ese dinero no es mío, es del Estado dominicano, de la gente que paga sus impuestos, y lo único que les pedimos es que le dediquen toda la responsabilidad. Lo que queremos es que la gente pueda tener de qué vivir”.
Explicó a los productores que el gobierno ejecuta actualmente un programa de renovación de las plantaciones de café en todo el país, pero manifestó que eso toma tiempo, “y por eso estamos desarrollando junto a la conversión del café la producción de chinola.
Medina también se interesó por los mecanismos de comercialización que utilizarán los productores para poner las fresas en el mercado. Según ellos, el cultivo de ese rubro contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.
La renovación de las plantaciones de café y la eliminación de la roya se tomará entre tres a cuatro años, tiempo durante el cual los productores cultivarán las fresas.
Ya no están desamparados. Concluido el encuentro con los productores de Ocoa, el presidente Medina se dirigió a Banì, donde se reunió con representantes de las asociaciones Municipalista Cristo Redentor y Los Desamparados de la Lechuza (ASOCADELE), que por igual confrontan problemas por la roya del café y el envejecimiento de sus plantaciones.
Por la Asociación Municipalista habló con el presidente su representante Miguel Ruiz, quien expresó el deseo de los productores de sembrar chinolas para hacer frente a los efectos de la roya del cafeto, y por ASOCADELE lo hizo la señora Amancia Amador. Estos quierendiversificar las siembras con jengibre, porque “nuestros cafetales están malnutridos e inmunológicamente débiles”.
Comentarios