22/11/2024
Gobierno

Acuerdo con PNUD y AECID facilitará formación personal de 911

Los ministros de la Presidencia y de Interior y Policía, firmaron un acuerdo de cooperación en seguridad ciudadana con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El acuerdo con el PNUD y la AECID firmado por Gustavo Montalvo y José Ramón Fadul tiene como propósito la formación del personal del nuevo servicio 9-1-1.

Este proyecto, dotado de 350 mil dólares, materializa una alianza del PNUD, la AECID y el Gobierno Dominicano para reforzar los avances que el Plan de Seguridad Ciudadana está logrando en el país. La mayor parte de este dinero está destinado a que el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 9-1-1, reciba formación adecuada para dar una respuesta rápida y eficaz a las situaciones de emergencia que tengan los ciudadanos.

Sobre esto, el ministro Montalvo señaló que “el 9-1-1 no es sólo un número de teléfono. Es mucho más. Supone una transformación en la cultura de los servicios públicos. Por eso es tan importante que la formación del personal escogido, que hemos podido realizar gracias a este acuerdo, sea de primera calidad y a la altura de los estándares internacionales”.

Así, un total de 9,000 efectivos están en estos momentos asistiendo a talleres de formación para estar convenientemente preparados en el mismo momento en el que se active el servicio 9-1-1.

Entre ellos se encuentran 5,250 miembros de la Policía, 1,336 de AMET, 914 del cuerpo de Bomberos y 900 de Salud Pública.

En cuanto a aquellos que se dedican a la recepción de llamadas, están siendo formados en la reducción de los tiempos de respuesta, en las mejores prácticas de atención al ciudadano, en el manejo de los equipos, así como en técnicas para superar el estrés derivado de un trabajo de tanta responsabilidad.  Además, es de destacar que el 20% de este personal habla inglés, lo que facilitará la atención a llamadas de turistas.

“El 9-1-1 va a ser un lugar de mejora e innovación constante en la atención al público. La mentalidad que hay detrás de esta innovación: eficiencia, puntualidad, profesionalidad y vocación de servicio, puede y sebe ir trasladándose con el tiempo a ámbitos más allá de la respuesta a las emergencias. El 9-1-1 es la punta de lanza de la innovación en los servicios públicos dominicanos,”  añadió Montalvo.

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