Con un concierto en el que mezcló canciones conocidas y nuevas, ritmos y temas, el cantautor cubano Pablo Milanés cautivó al público dominicano, que le dio su respaldo masivo al llenar la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, en una presentación gratuita como parte de los atractivos de la Feria Internacional del Libro.
El fundador de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez, ofreció un concierto sin más accesorio que su voz y leves humaredas. Estuvo acompañado por una excelente orquesta de seis músicos, dirigidos por Miguel Núñez, algunos de los cuales se desdoblaban para tocar varios instrumentos, y hasta para fungir como coristas en determinadas canciones.
Milanés inició su concierto, el primero de dos funciones, con unas palabras en las que expresó la alegría que sentía por estar en República Dominicana, “un país que amo tanto”. A seguidas, manifestó: “No hablaré de mi dolor…”, lo que fue interpretado como un pesar por la muerte de la cantante Sonia Silvestre, quien era su amiga.
A seguidas, inició su concierto con canciones de su más reciente producción, titulada “Renacimiento”, de la que dijo contiene temas con muchas influencias musicales, incluidos los ritmos cubanos, “que son buena materia prima”.
Las temáticas de esa producción abarcan el amor y el desamor, mucha nostalgia, el silencio, la paz, un homenaje al ritmo “changüí guantanamero” y la política.
En atención al clamor de un público pedía sus canciones más conocidas, Milanés acudió a un tema que era una apuesta a la animación: “De qué callada manera”, un homenaje al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, y consiguió su objetivo de subir la temperatura de los ánimos.
Vestido de negro, sentado todo el tiempo y con su voz tan nítida como siempre, Milanés llevó las emociones al límite con la interpretación de las canciones “Yolanda”, “El tiempo pasa” y “El breve espacio en que no estás”. Tras esta última, se despidió.
Pero Milanés debió volver al escenario, para atender el reclamo del público que, de pie, le pedía “otra”. Regresó con la animada “Amo esta isla”, que puso a bailar a los asistentes, para concluir, esta vez de verdad, con la que para muchos es su canción emblema: “Para vivir”.
La presentación de Milanés estuvo precedida por la del trío conformado por Víctor Víctor, Claudio Cohén y Luis Tomás Oviedo, para presentar un homenaje a la fenecida cantante Sonia Silvestre, con un par de canciones de contenido social de las que ella cantaba junto a Oviedo en el grupo Nueva Forma.
Comentarios