Cuatrocientos noventa y siete mil 676 productos que se vendían no aptos para el consumo, en detrimento de la salud de los consumidores fueron decomisados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, en los últimos once meses.
El decomiso se produjo en inspecciones realizadas en mil 478 establecimientos comerciales, en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Monte Cristi, La Romana, en Miches, Cívicos-Cotui, Bahoruco Neiba, Elías Piña, Higüey, La Vega Municipio Constanza, Bonao, Haina, Nigua, Hato Mayor, Azua: Municipios Estebanía, Las Charcas, El Palmar de Ocoa, Padre Las Casas, Peralta, Pueblo Viejo y Sabana Yegua.
También San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Barahona, Licey al Medio en Santiago, Tamboril, El Cajuilito, Hatillo”, informó el Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor.
Los productos eran vendidos vencidos por proveedores que, en violación a la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, ponían en riesgo la salud de la población.
De acuerdo al “Resumen de gestión del departamento de inspección y vigilancia, el decomiso comprendió el período septiembre 2012 al 15 de agosto 2013”, rendido con motivo de conmemorarse el Día Nacional de los Derechos del Consumidor y el sexto aniversario de la apuesta en funcionamiento de la institución y siete años de ser promulgada la Ley 358-05.
Pro Consumidor encontró no conformidades como 335 mil 893 unidades de productos vencidos, doce mil 156 productos golpeados, en mal estado y oxidados, mientras que 479 productos sin el etiquetado.
También se encontraron productos contaminados, con la orina de ratas y establecimientos con poca higiene.
El informe revela que el decomiso en productos vencidos en colmados fue de 147 mil 456, en supermercados 261 mil 216, en almacenes y surtidoras de setenta y cuatro mil 936, mientras que en Minimarkets de catorce mil 068 ascendiendo aun total de 497 mil 676 productos decomisados.
Comentarios