Con la siembra de 200 árboles, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) dejaron inaugurado este miércoles el “Bosque a los Héroes de Junio de 1959”.
Con la actividad llevada a cabo en los terrenos de la alta casa de estudios (Recinto Santiago) los convocantes se comprometieron a impulsar el desarrollo de una conciencia ciudadana responsable y participativa, en el entendido que el mismo incorpore la tarea de velar por los valores patrios que le dieron sustentación a su proyecto de Patria libre y soberana.
El acto que inició con la interpretación de los himnos de la Rep. Dominicana, el de la UASD y el del Movimiento de Liberación Dominicana contó con las palabras de Genaro Rodríguez, director de la UASD, Recinto Santiago; el director general de Coraasan, Silvio Durán; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente Efemérides Patrias (CPEP) y la reproducción de la alocución dirigida al país por Enríquez Jiménez Moya, comandante de la expedición.
También hablaron Rosa Idelfonso, hija del expedicionario Sergio Idelfonso, (Caporí), Porfirio Rodríguez Presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la lectura del poema “Oda a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo” a cargo de Carmen Durán Jourdain, hija del expedicionario de Maimón Julio Raúl Durán.
Además entregaron Placas de reconocimiento, al Comandante Delio Gómez Ochoa y a Mayobanex Vargas, sobrevivientes de la expedición.
Los árboles para la creación del “Bosque a los Héroes de Junio de 1959” fueron donados por CORAASAN de su recién inaugurado vivero de Rafey.
Con esta acción en junio de 1959 de Constanza, Maimón y Estero Hondo, se iniciaba el proceso revolucionario que derrocaría al régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
Comentarios