El presidente Luis Abinader someterá al Congreso Nacional el 17 de agosto la propuesta de reforma para modificar la Constitución que contempla en uno de los cuatro puntos fundamentales reducir de 190 a 137 la cantidad de diputados que actualmente prevalece en el Poder Legislativo.
En su participación este lunes en «LA Semanal con la Prensa», el mandatario anunció que su propuesta contempla impedir futuras modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial, y para ese objetivo someterá una revisión a los artículos 124 y 208 que versan sobre la elección del presidente de la República y la vicepresidencia.
«Para impedir la futura modificación constitucional nuestra propuesta es agregar entre las materias excluidas de eventuales reformas constitucionales, que contempla el artículo 268, es que ninguna modificación a la misma podrá versar sobre la elección presidencial», explicó Abinader hoy. Un proceso de esta naturaleza «tampoco podrá versar sobre el artículo 124.
La nueva regla que sugerirá en la propuesta de modificación para el artículo 278, sobre ejercicios electivos y reformas constitucionales, indica que «ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma realizada durante su mandato, cuando éste verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa».
Ante las distintas interpretaciones que analistas y especialistas sobre una eventual modificación constitucional que le permitiría al mandatario repostularse dentro de cuatro años, Abinader anunció que el proyecto de reforma incluye una disposición transitoria «que reitera la imposibilidad del actual Presidente de la República de postularse nuevamente en las elecciones de 2028 o cualquier otra».
Consolidar el Ministerio Público
En cuanto a la aspiración de seguir fortaleciendo el Ministerio Público, cargo que dejará a partir del nuevo período que inicia el 16 de agosto la procuradora general Miriam Germán Brito, el mandatario propondrá un requisito adicional de independencia política, que la designación sea realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del Presidente de la República, que el mismo tenga un carácter de inamovilidad durante los cuatro años del período gubernamental en curso y que su remoción sea ejecutada solo a través de un juicio político.
El proyecto de reforma que promoverá el Poder Ejecutivo incluye la eliminación del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.
Reducir cantidad de diputados
Actualmente el país cuenta con un total de 190 diputados, distribuidos 178 a nivel de las circunscripciones, cinco nacionales y 7 del exterior. Luis Abinader aprobó que se incluyera en el proyecto la reducción de 53 diputados, lo que supone que bajaría a 137, es decir, 110 por cinscunscripciones, 20 nacionales y 7 del exterior.
El proyecto de modificación constitucional incluye la unificación de las elecciones que se llevarían a cabo el tercer domingo de mayo. La disposición transitoria para que este cambio sea ejecutado a partir de las elecciones del 2032.
Luis Abinader aclaró que se mantendrían «inalteradas y vigentes todas las disposiciones transitorias que actualmente contiene la Constitución» vigente. Uno de esos transitorios, aprobados en la reforma que impulsó Danilo Medina en el 2015, establece que el presidente de la República en ejercicio no podrá aspirar nunca más a partir de las elecciones siguientes del 2020.
¿Qué sigue a continuación? El presidente anunció que los próximos pasos incluye «continuar con el diálogo para construir los consensos sociales, políticos y académicos correspondientes» y tras lograr ese consenso, el 16 de agosto «someter formalmente al Congreso Nacional el proyecto de ley que declara la necesidad de reforma constitucional.
La Asamblea Nacional Revisora deberá reunirse dentro de los próximos 15 días para conocer y decidir sobre la reforma. «Votada y proclamada la reforma, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados», concluyó el mandatario.
Comentarios