En septiembre de 2013, el periodista Peter Hamby publicó Did Twitter Kill the Boys on the Bus?, un interesante reporte de 95 páginas sobre su experiencia en la cobertura de las elecciones presidenciales de 2012 en los Estados Unidos, campaña que cubrió para CNN como reportero político.
El título del análisis es una referencia a los reporteros que van de ciudad en ciudad en una campaña presidencial en Estados Unidos, montados en el autobus que dispone el candidato en cuestión. Una traducción cercana sería: Mató Twitter a los chicos del autobús? En esencia, este trabajo periodístico sostiene que Twitter se convirtió desde ese entonces en la fuente central de noticias del Washington político, basado en los medios noticiosos del sistema.
«Candidatos y políticos cada vez más tratan de estar presentes transmitiendo mensajes en sus propios términos», concluye Hamby. Nada más cierto. Twitter es hoy el medio más efectivo para decir en una sola dirección el mensaje que interesa a una audiencia con la cual se puede interactuar a conveniencia.
La red social de los 140 caracteres creada en el 2006 tiene hoy 560 millones de usuarios activos (con una mayor presencia en Estados Unidos). Pero, ¿cómo es Twitter capitalizado por la clase política dominicana? ¿quiénes son los nuevos profesionales del periodismo que están preparándose para aprovechar adecuadamente esta herramienta? y, como se pregunta Hamby ¿cómo están actuando los que toman las decisiones políticas para ajustar sus tácticas, suponiendo que ya no hay vuelta atrás?
¿Cómo están usando el Twitter los políticos dominicanos? Aplicando las premisas y conclusiones de Hamby en el contexto de República Dominicana, lecciones por aprender se manifiestan en lo inmediato, pero concentrémosnos en aquellos usuarios/funcionarios que sí están potencializando su mensaje a través de la popular red social.
Pocos creyeron que el equipo del Presidente Danilo Medina (@DaniloMedina) iba a exprimir la experiencia en los medios digitales. El team mediático de Medina puso en marcha una maquinaria de comunicación desde la campaña, filosofía que continuó en curso con su asunción al poder en agosto del 2012. No fue casual que en julio del 2013 la cuenta @PresidenciaRD quedara en segundo lugar como la segunda más activa en el mundo (superada solo por su homóloga de Venezuela @PresidencialVen), según un estudio publicado por la firma global Burson-Marsteller, representada en el país por Engage Burson-Marsteller.
A través de @PresidenciaRD –que al momento de escribir tenía 139,685 seguidores– los usuarios de Twitter se pueden enterar de un paso-a-paso virtual de la agenda del presidente Medina, con una covertura puntual como nunca antes se había llevado a cabo desde los cuarteles del Palacio Nacional.
Leonel Fernández, antecesor en Palacio Nacional de Danilo Medina, ambos presidentes salidos del Partido de la Liberación Dominicana, apenas acaba de estrenarse en el mundo de las redes sociales, habilitando cuentas en los canales habidos y por haber, yendo desde Twitter hasta Instagram y pasando por YouTube y Facebook.
Hay que significar, sin embargo, que en Estados Unidos es en el 2012 cuando la generación del Twitter brilló con esplendor en el campo político a partir de la campaña en que se reeligió a Barack Obama, un usuario muy activo en las redes sociales, principalmente en la de los 140 caracteres.
«Para cubrir la campaña del 2012», sostiene Hamby en su interesante reporte, «un reportero tenía siempre que estar activo, tuiteando con gusto, presentando al día múltiples posts para los blogs y preparándose para salir en vivo por televisión o haciendo intervenciones telefónicas, todo eso mientras hacía llamadas o enviaba emails a editores desesperados que esperaban con ansiedad en redacciones que usualmente carecían de contenidos».
Pero en el panorama nacional no son @PresidenciaRD o @DaniloMedina (con 287,705 seguidores a la fecha) las cuentas más dinámicas o activas, sino @margaritacdf, correspondiente a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, una tuitera natural que conectó desde un principio con el público joven, el segmento que más se involucra en este campo.
Cedeño de Fernández, con 310,555 seguidores duplica la cuenta de @PresidenciaRD, para mantenernos con tres usuarios oficiales, de principalía en la Presidencia de la República. La vice entiende el lenguaje de las redes, y a su vez, aplica estrategias naturales del Twitter para ganar seguidores (usando #etiquetas o HT, dando menciones, dando RT y participando activamente de manera directa actualizando ella misma su cuenta).
En principio, cuando el Twitter no era tan popular en República Dominicana, era Margarita Cedeño quien generaba contenidos desde su plataforma digital que eran aprovechados por los medios digitales y, en su defecto, los periódicos impresos, práctica que sigue funcionando. En Estados Unidos, según el reporte de Hamby, al Twitter le tomó más o menos tres años después de su lanzamiento en el verano de 2006, ganar un espacio importante en los círculos políticos de Washington, cuando muchos consideraban que había que esforzarse demasiado para enviar un mensaje en tan solo 140 caracteres.
Para los medios de prensa, sobre todo para los blogueros y las ediciones digitales de los periódicos y páginas independientes, Twitter es hoy una herramienta importante en la que se pueden obtener datos (incluso imágenes) que sirven de materia prima para generar contenidos. Pero es el sector oficialista desde todos los estamentos del Estado el que está aprovechando estos recursos, quienes a su vez sirven, en la mayoría de los casos, con efectividad los despachos de prensa para todo el espectro de la industria informativa.
Queda pendiente saber cómo están accionando los políticos emergentes que están tratando de abrirse un espacio en el mundo de la política; cómo utilizan los partidos minoritarios estas redes, quienes están llamados a luchar con mayor agresividad por ganarse un espacio en las páginas impresas de los diarios (casi siempre reservados, principalmente, para los principales ejecutivos del oficialismo de turno o las organizaciones mayoritarias), cuáles estrategias o equipos especializados en el Community Manager forman parte de su política pública y médiatica este punto de la intensa campaña que se avecina con miras a las elecciones del 2016.
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