La segunda función de la emblemática ópera La Bohème, del artista italiano Giacomo Puccini, se presentará mañana viernes, a las 8 de la noche, en el Teatro Nacional, luego de una concurrida premier que se llevó a cabo el pasado miércoles, con el auspicio del Ministerio de Cultura.
La tercera y última función será el domingo, a las 7 de la noche, según informaron los productores de la misma. Esta última función será transmitida en vivo por el canal 4, Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y exhibida simultáneamente en pantallas gigantes en varios lugares públicos y salas de cines de la capital y el interior del país, de manera que la misma pueda ser vista por el público que no podrá pagar por ver un espectáculo de esa naturaleza.
El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez presidió la función de gala junto a su esposa Mónica Despradel, Niní Caffaro, director del Teatro Nacional, y funcionarios del Gobierno y el ministerio de Cultura, músicos, artistas y otras personalidades del país.
Entre los asistentes se hallaban los maestros Julio de Wind y Dante Cucurrullo; doctor Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia; Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; doctor Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República; José Mármol, Premio Nacional de Literatura, la poeta Ángela Hernández, entre otras personalidades.
La versión de la ópera puesta en escena desde el miércoles sobresale por su majestuosidad escenográfica, el histrionismo y la adecuada iluminación, en la que se narra un drama de amor y desamor cargado de pasión e intriga.
La puesta en escena de esta importante obra artística contó con el protagonismo de cantantes internacionales y nacionales como el barítono Jason Howard (Marcello), Thomas Gunther, Eduardo Mejía (Scaunard one perfomance) y Michael Ehrman (Alcindoro).
De República Dominicana actuaron la cantante lírica Paola González y la soprano Nathalie Peña-Comas (Mussetta). El tenor dominicano Emmanuel Vargas (Partpignol) y Carlos Medina (Benoit), completan el cuadro de actores. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina.
Un coro de adultos dirigido por Elionai Medina, coro de niños por Laurina Vásquez, también participó en este espectáculo musical.
“La bohème” se presentó con el auspicio del despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.
Para el montaje se utilizaron cerca de 200 piezas de vestuarios porque el coro en el segundo acto tiene un vestuario y la gran parte del coro que está también en el tercer acto cambia de vestuario, en el segundo acto también hay un coro de 23 niños.
Entre los atractivos que la gente disfrutó fue el drama está ambientado en el París romántico y se ensueño de 1850. El primer acto se desarrolla en una buhardilla de una casa donde viven los cuatro bohemios. El segundo acto, considerado el más completo y complicado del montaje, tiene lugar en las calles de la ciudad, en un día de fiesta; mientras que el tercero se desarrolla en una noche nevada en las afueras de la ciudad, frente a una taberna; por último, en el cuarto acto, se vuelve a la buhardilla de la casa vieja.
Comentarios