El vigor narrativo de las dos miniseries de Monsters (Monstruos) creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, sacuden con intensidad al espectador, les domina a su antojo como un Dios que juega a su inteligencia, yendo y viniendo en el tiempo, ofreciendo u omitiendo información que puede confundir deliberadamente, concibiendo como resultado un drama que en sus dos primeras entregas premia a Netflix con una audiencia envidiable a escala mundial.
Monsters: The Lyle and Eric Menendez Story (Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez), a la que antecede la impactante Dahmer, es la nueva entrega de la serie antlógica que recrea el caso real de dos hermanos que en 1989 asesinaron a cartuchazos a sus padres, José y Mary Louis «Kitty» Menéndez. Luego de un primer juicio declarado nulo por el juez debido a la falta de un veredicto a unanimidad –en el que casi logran una decisión a su favor– Lyle y Erik fueron declarados culpables en el 1996, sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Netflix se mueve diligentemente en una gestión agresiva de promoción de la segunda parte de la serie antológica, y la semana pasada organizó una conferencia de prensa in person y virtual en la que extendieron una invitación a La Crónica, en la que participó el elenco principal liderado por el talentoso actor español Javier Bardem, Chloë Sevigny, Cooper Koch y Nicholas Alexander Chávez, todos con actuaciones destacadísimas a lo largo de sus nueve conmovedores episodios.
Devenido en un caso que atrajo el aparato mediático de los Estados Unidos, en un período que coincidió pocos años después con el juicio de O.J. Simpson, ¿cómo cada uno de los actores que personifican a la familia Menéndez, se acercó a su respectivo rol en el proceso de investigación, a partir de la información disponible? surgió como primera pregunta. Javier Bardem se dispuso a responder: «En mi caso en realidad no había mucho que profundizar», indicó. «En mi caso, encontré una brevísima entrevista de José Menéndez en la que sólo pronuncia dos líneas. Estuve escuchando esas dos líneas. Y es curioso poder entender, luego de ver ese video una y otra vez de manera sistemática, que hay tantas cosas que puedes decir sin decirlas. La forma en que movía los ojos, su lenguaje corporal. Estuve obsesionado con eso. Pero no encontré mucha información disponible».
«¿Qué tan desafiante? Todo es un desafío. Si participas en una comedia y tienes que ser el más divertido en el salón. Es tan desafiante como cualquier otra cosa. Creo que todos estamos aquí porque eso es lo que nos permite hacer lo que trabajamos, que supone entender de dónde proviene tanto la alegría como el dolor, de la experiencia de ser un humano, y uno tratar de experimentar eso en un orden que pueda entender la audiencia».
Javier Bardem, interpreta a José Menéndez en la serie.
Para Cloë Sevigny, que interpreta a Kitty Menéndez, hubo mucho menos, según comentó. Teniendo disponible unas pocas fotografías, cuando nunca estuvo expuesta a las cámaras, y fue nula la posibilidad de escuchar su voz. «Por la forma en que los creadores concibieron la historia, con una estructura en la que se muestran diferentes puntos de vista, desde la perspectiva de cada uno de los personajes, traté de sortear la oscuridad como actriz. Sabía que tenía que moverme y actuar con cierta agilidad en la representación de ella, siempre tratando de estar en sintonía con el punto de vista de cada cual».
Es la tarea y la responsabilidad que impone a un actor que participa en una historia cinematográfica basada en un hecho real. Cooper Koch, que interpreta a Erik en la serie limitada, sí estuvo activo dedicándole tiempo a la investigación, «visualizando todo el material que había disponible, escuchando los testimonios mientras podía», señaló. «Escuchaba audios mientras manejaba en el vehículo, y también repetía ese ejercicio antes de irme a dormir. Estudié por mucho tiempo lo que tuve disponible. En lo que más me esforcé fue en tratar de entender quién era Erik y por qué era de esa manera, tratando de ser lo más auténtico posible».
Ciertamente el elenco que interpreta los personajes que sobrevivieron el asesinato tenían disponible material de fuentes primarias y secundarias, reflexiona Nicholas, que interpreta a Lyle. «Los videos de las audiencias del juicio, así como varios libros que se publicaron sobre los hermanos Menéndez, incluso aquellos escritos por miembros del jurado, como el de Leslie Abrahamson. Pero a partir del punto de vista que buscan los realizadores de la serie, fue un proceso interesante navegar en todo ello, porque se trata de determinar quién de todos es realmente el monstruo».
«Puedo hablar sobre Ryan Murphy sobre este proyecto, ‘Monsters’. El primer día en los ensayos, llegó. Se sentó con todo el elenco. Abrió una línea de comunicación con cada quien que creo que realmente muy respetuoso. Quería que cada quien se sintiera en la libertad de expresar sobre sus sentimientos. Quería que nos sintiéramos cómodos. Me decía, esta es la historia que quiero contar, así es cómo quiero contarla».
Chloë Sevigny, interpreta a Kitty Menéndez.
Ryan Murphy e Ian Brennan participan de esta producción que viene sintonizando con la gran audiencia, convirtiéndose entre las más populares de Netflix cada una de las dos entregas. El éxito instantáneo desde su estreno el 19 de septiembre confirmó para el 7 octubre próximo la puesta en agenda de un documental en el que los hermanos cuentan sus respectivas versiones sobre los hechos. La noche del 20 de marzo de 1989, cuando es consumado el asesinato de sus padres, sustenta el hilo narrativo de este drama escalofriante.
Javier Bardem, un actor prácticamente establecido en Hollywood, regala una actuación impecable que puede ubicarlo en el foco de atención en la temporada de premios que se avecina. En esta ocasión, interpretar a José significó un asunto sumamente delicado para él, como explicó en su respuesta cuando le preguntaron sobre qué tan difícil fue poder entender la conducta de Menéndez. «Sí que es un tema delicado, tuve la oportunidad de sentarme con Ryan y abordar la cuestión. Siempre fue muy generoso, como siempre, y dispuesto a colaborar. Me ofreció todos los detalles de la investigación que había desarrollado durante varios años. Lo que hice fue confiar en ese material y trabajar con todo eso. Y la raíz de toda esa información está sustentada en el dolor que causó ese caso, su trauma personal».
Chloë Sevigny viene de colaborar en otros proyectos de Ryan Murphy, como es el caso de su trabajo en varias temporadas de su no menos exitosa saga American Horror, y también participó en Feud: Capote vs Swans. La actriz rememora el momento cuando conversaron sobre esta segunda entrega de Monsters. «Me llamó para decirme que iba a producir una segunda entrega. Había visto Dahmer y lo cierto es que me impresionó la manera en cómo manejaron el material, el nivel artístico de la filmación, las actuaciones. Entonces me explicó cómo iban a realizar esta temporada, cómo iban a examinar todo el material. Y pensé que esa era una opción creativa muy interesante. Surgió la oportunidad de interpretar a esta mujer de la vida real, que había sufrido, una madre y mujer que cae en el alcoholismo y que tiene que navegar por un trauma que viene de generaciones pasadas».
Tiene en sus manos el creador de este drama una visión muy clara del camino por dónde desea llevar sus historias. Suele conformar elencos integrados por actores y actrices de un talento que enriquecen sus producciones, y no sólo en lo que se refiere a los roles principales, suele conseguir que los intérpretes secundarios consigan actuaciones que complementan el trabajo final. En la actriz Ari Graynor, Leslie Grossman y Nathan Lane, para mencionar unos cuantos, Cooper resalta lo que cada uno de ellos aporta.
«Tienes que hacer un gran trabajo de investigación cuando vas a interpretar un personaje de la vida real. Pero últimamente, es un proceso colaborativo en el que se involucran muchas personas. Cuando llegué a los ensayos, lo haces teniendo en las manos un guion elaborado por otra persona. Estás constantemente recibiendo direcciones de alguien más. Quería interpretar a alguien que pudiera sentirse holístico, por lo tanto, creo que logré encarnar a alguien desde varias facetas».
Nicholas Alexander Chávez, interpreta a Lyle Menéndez.
«Aria fue una roca», dice de manera muy convincente. «Fue muy generosa, amable. Recuerdo el primer día de rodaje en que trabajamos juntos, cuando se filmaban escenas del tercer episodio. Cuando ella empezó a hablar, yo sentado frente a ella y la miraba, es decir, percibía que realmente era ela. Eso fue sumamente impactante, me sentí como que no tenía nada más que hacer».
Chloë describe cómo Ryan Murphy consigue extraer, no importa qué tan menor es el papel de un actor o una actriz, su mejor talento. «La mayoría de mis escenas son con Javier o con los chicos», recuerda. «Pero creo que es un testamento, ya sabes, Ryan y todo el equipo que trabaja muy de cerca con él, a cada quien, aunque sea el más mínimo personaje, puede calibrar que las cosas sean excepcionalmente buenas. Talento puro. Él tiene un ojo muy bueno para conformar el elenco».
Comentarios