Escribí este marco de políticas de trabajo interno para nuestra compañía Comunicaciones Integradas (CI). Lo compartí en mi columna “Señales de humo”, de la revista Estilos de Diario Libre en junio 2011, y recibí una muy enriquecedora retroalimentación los lectores. Creo que vale la pena recordar estos consejos, ahora que hay tantas pymes en apuros y hogares de clase media en austeridad.
Aquí van Los 10 mandamientos de CI:
- Uno para todos, todos para uno. Como parte una organización pequeña, todos hacemos de todo, todos colaboramos con todos y con todo, sin menoscabo de nuestras funciones principales y sin complejos.
- Guerra permanente contra los costos. Bajamos los costos hasta la tacañería. Siempre exploramos formas creativas de hacer las cosas al más bajo costo y de la manera más eficiente.
- Nos apoderamos 100% de los proyectos asignados. Desde el principio hasta el final, somos dueños de todas las fases de los proyectos y tareas bajo nuestra responsabilidad.
- Nuestro seguimiento es proactivo. Nunca esperamos el requerimiento de retroalimentación de parte de nuestro supervisor ni de nuestro cliente. Antes de que nos lo pida, ya sabemos el resultado de nuestro trabajo, el estado en que está y lo compartimos con nuestro cliente interno o externo, proactivamente, según corresponda.
- Cada día trae su propia agenda. Damos salida inmediata a los proyectos. No acumulamos tareas en nuestro escritorio. Los ponemos en marcha tan pronto las recibimos, teniendo siempre en mente el orden de prioridades de las cosas. El tiempo, de verdad, es oro, en una oficina de consultoría.
- Cero error. Hacemos las cosas bien desde la primera vez. Evitamos el costo del retrabajo (se calcula que el retrabajo consume, por lo menos, tres veces el tiempo y los recursos necesarios de haber hecho bien las cosas desde la primera vez). Revisamos rigurosamente nuestro trabajo antes de pasarlo a nuestro cliente supervisor y a nuestro cliente.
- Somos ágiles y multifuncionales. Difícilmente estemos enfrascados en un solo proyecto o en una sola tarea, por lo que debemos tener la habilidad de atender varios flancos a la vez, sin menoscabo de nuestra efectividad y nuestra rapidez. Aunque no somos un diario, estamos “cableados” para tener un cierre diariamente.
- El planteamiento de problemas trae consigo, por lo menos, tres opciones de soluciones.Esa es nuestra meta: siempre que presentemos un problema llevamos a nuestro cliente interno o externo propuestas de soluciones.
- Somos hormiguitas. Siempre estamos haciendo algo productivo como profesionales. Siempre hay algo que hacer. Creemos en el ocio creativo, no en la pérdida de tiempo.
- Provocamos el Efecto Wao! Siempre estamos por encima de las expectativas de calidad y de cumplimiento de los plazos de entrega a nuestros clientes internos y externos.
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