22/11/2024
Cine

El dolor configura «His Three Daughters», la nueva película de Azazel Jacobs

El célebre periodista norteamericano Gay Talese, autor de once best sellers y reconocido como reportero de medios impresos como Times, The New Yorker y The New York Times, recurre al mismo recuerdo cuando explica su técnica para enriquecer su repertorio vivencial antes de sentarse a escribir: de pequeño se metía debajo de la mesa para escuchar las conversaciones entre sus padres y los clientes que iban a su negocio o a su hogar.

El realizador Azazel Jacobs (New York, 1972), director de películas como French Exit, Sorry for Your Loss The Lovers, prefiere recorrer las pobladas calles de su ciudad natal, observar personas desconocidas en su ajetreo, que en sus rostros reflejan incertidumbre, tristeza y desesperación. Así surgió la idea del guion de Sus tres hijas (His Three Daughters), su nueva película y que estrena esta semana en cines seleccionados y luego estará disponible en Netflix a partir del 29 de este mes.

Jacobs, en duelo tras la muerte de sus padres, hizo catarsis en el proceso de concepción de esta historia sobre tres hijas que vuelven a reunirse en la casa de una de ellas, en un momento en que su padre está al filo de la muerte a causa de un cáncer. «Crecí muy, muy cerca de mis padres, y ellos me inspiraron y alentaron. Siempre temí perderlos y, de repente, algo que parecía muy lejano, estaba muy muy cerca. Y eso definitivamente fue una gran parte de la inspiración, fue capturar algo que, más que nada, temía», comentó el director en una conferencia virtual en la que participó La Crónica junto a las tres protagonistas. «Esto paramí fue una forma de enfrentar algunos miedos y esperanzas que tenía antes de pasar por esto».

«Nos sentamos alrededor de la mesa en uno de los apartamentos.  Era una habitación verde.  Y leímos y hablamos un poco sobre la historia de fondo y un poco sobre la historia.  Y tuvimos algunas lecturas de química con algunos de los actores que se unirían a nosotros.  Y tuvimos la oportunidad de hablar sobre ello.  Y nuevamente, creo que todos sabíamos, en virtud de habernos inscrito, sabíamos con qué tipo de actores estábamos trabajando.  Nuestro trabajo es construir intimidad».

Carrie Coon
Actriz, interpreta a Katie.

Mientras escribía el guión, explicó el director, siempre pensó en Elizabeth Olsen, Natasha Lyonne, Carrie Coon y Jovan Adepo para conformar el maravilloso elenco que resultó el trabajo de las tres protagonistas. «Todos con quienes he trabajado o tengo una relación personal y sabía que podía enviarles el guion cuando estuviera listo». Pero para las actrices sucedía lo contrario, no se conocían, pero eso no impidió una buena química en el elenco. «Creo que eso fue parte del misterio y la magia de una manera extraña, ya que Aza, en primer lugar, ya sabes, escribió algo que era tan profundamente personal. Pero luego lo escribió para cada una de nosotras», reflexionó Natasha, que en la película interpreta a Rachel.

Siempre surgen los desafíos cuando se dispone de un elenco de actrices con mucho talento, que la cámara saca lo mejor de cada una en sus escenas. «Bueno, debería decir que esta no fue una situación en la que preparé la película y luego fui con ellos. Como si este fuera el comienzo», recuerda Azazel. «Fui directamente a ellos y este grupo de aquí es como empezó todo. Y salimos juntos como equipo. Eso ha sido una bendición hasta ahora. Ya veremos, pero sí [risas].

«Ha sido un testimonio realmente salvaje de esto, quieres que regrese, al parecer, a una época en la que empezaste a hacer películas.  De que no es necesario que haya este período previo a las ventas internacionales para tratar de determinar qué presupuesto podemos reunir.  Cada actor tiene un número encima de su cabeza.  Fue como, sé que puedo obtener esta pequeña cantidad y tengo estas personas, pero una no requiere la otra».

Elizabeth Olsen
La actriz interpreta a Christina.

Para el realizador la filmación de este drama angustiante –casi claustrofóbico, todo transcurre en el apartamento de Rachel– «fue una experiencia gratificante. Diría que cada proyecto, cada película, no diría que no hubo desafíos, hubo más simplemente, sabía que tenía que tener lugar en cieto tipo de apartamento, pero no fue para el apartamento que escribí. Encontrar ese apartamento, luego de haber recorrido muchos otros, me di cuenta de que esto es o que me imaginaba sin tener una relación directa con ello. Lo cual es diferente a escribir para actores, en el que al menos tienes una conexión directa».

Y esa rutina, estando en ese espacio ridículamente pequeño para filmar una película, marcó a cada una de las actrics, como explicó Natasha Lyonne. «No estábamos haciendo nada de eso desde el set.  Lo que ayuda a mantenerlo como una especie de espacio sagrado.  Siempre lo recuerdo, ya sabes, en los años 90 o algo así, no teníamos estos teléfonos celulares.  Simplemente nos iríamos a algún lugar extraño. Y existiríamos en ese mundo durante el tiempo que sea como un pequeño equipo. De alguna manera, Aza, lo que creaste y nos moríamos por saltar era algo así como, este es el espacio secreto y seguro, y no lo discutimos hasta que esté terminado».

«Azazel es una de las personas más dulces, generosas y astutas en cierto modo, y quiero decir inocente, lo digo como un cumplido.  Sí. Porque hay una inocencia en él, que siento incluso en el mundo de Spielberg, como si hubiera algo en Steven Spielberg en el que es como un niño cuando trabaja. Y nunca he conocido a nadie que proteja a extraños en una conversación. Como si el lenguaje del amor de mi familia fuera una mierda.  Y Aza nunca haría eso».

Natasha Lyonne
Actriz que interpreta a Rachel.

Con una historia triste en la que el tema de la muerte está omnipresente, ¿cómo logra el director logra sacar de sus actores ese momento agradable, positivo y dulce? Para eso hay que amar a los actores y estar detrás de la cámara, asegura el realizador. «Me encanta verlos. Creo que lo más importante es que realmente disfruto el proceso de mirar.  No es lo que puedo hacer, pero estoy completamente asombrado por ello.  Y cuando lo veo detrás de la cámara o justo al lado de la cámara o en el monitor, todavía me quedo boquiabierto.  Entonces, creo que estoy buscando ese sentimiento que yo siento para brindarles y, con suerte, que ellos sientan.  Pero en este caso, como dicen, como si todos fueran fans unos de otros.  Todos se miraban unos a otros y había tal cuidado entre ellos que creo que eso se trasladará muy fácilmente a la pantalla».

Azazel Jacobs concluye que Katie, interpretada por Carrie Coon en un trabajo verdaderamente destacado, es el personaje que carga con el mayor peso en la película. «Ella es muy práctica y consigue que se hagan las cosas», respondió el realizador. «Todo lo relacionado con ella se hace cuando se tiene que hacer, ella necesita contribuir y sentirse que tiene un propósito en la vida. Christina, que interpreta Elizabeth Olsen, es un poco más holística, trata de combatir el dolor que siente su padre más allá de los medicamentos que toma. Y Rachel, que hace Natasha Lyonne, es la más intensa de cada una, pero trata que todo se quede en su intimidad. Es la que más conoce la situación de primera mano, viviendo con su padre mientras las otras dos hermanas están lejos y ausentes».

Carrie Coon y el director Azazel Jacobs en el set de «His Three Daughters». | FOTOS: Sam Levy/Netflix © 2024.

La conversación transcurre entre reflexiones, vivencias y el resultado que recibieron cada una de las actrices cuando pudieron ver la película por vez primera. Carrie Coon puntualiza: «Los resultados, es como si todos habláramos de un gran juego sobre que el viaje es el destino, y el proceso es arte, pero es muy difícil no quedar atrapado en este tipo de tormenta, ya sabes, es seductora y, en parte. porque un buen trabajo significa que luego podrás hacer más buenos trabajos. Por eso es seductor, no sólo por tu ego. Aliviarnos de esa sensación de casi esto podría ser simplemente una especie de película casera que Aza está haciendo para superar su propio dolor, y vamos a estar ahí para él en todo momento, había algo en eso».

Confrontar la escena final de un guion de una película es también un momento escalofriante, cargado de incertidumbre, para cualquier persona que se tome el arte con seriedad. «Creo que realmente quería escuchar lo que el padre tenía que decir», remarcó Jacobs en los minutos finales de la conversación. «Me gustó ese momento de fantasía. También me gusta la realidad que podemos experimentar como audiencia. A eso llegamos, ya sea que esté sucediendo o no, incluso si no está sucediendo, está sucediendo para nosotros en ese momento».

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

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