25/11/2024
Nacionales

José del Castillo: productos de consumo básico deben bajar de precios

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se mostró de acuerdo con que se lleve a cabo un diálogo con los distintos sectores productivos del país, como han estado demandando los comerciantes, a fin de que se produzca una rebaja en los precios de los productos y servicios que se comercializan en el territorio nacional, en la medida en que han bajado los costos de los combustibles.

Pero, aunque Del Castillo ve favorable el diálogo con los sectores industriales y los comerciales, consideró que la población irá recibiendo rebajas en los precios de los distintos productos por medio de la competencia natural que se da entre los sectores, cuando los mismos disminuyen sus costos de producción.

“Pero no sólo los industriales, el sector agroindustrial, el comercio y todos los sectores económicos que están recibiendo una rebaja considerable en los costos deben transferir una porción de éstos a la población, al consumidor en sentido general”, consideró el ministro.

Además, el funcionario manifestó que ya se ha hecho un esfuerzo importante en el caso de los transportistas, quienes han estado aplicando (algunas rutas) rebajas en los precios de los pasajes, tanto en la capital como en provincias.

La baja en los precios de los combustibles, la cual se inició desde hace casi seis meses, todavía no se ha reflejado en los productos y servicios que se ofrecen en el país, a pesar de que diferentes organizaciones comerciales y de consumidores han estado demandando que el desplome en los costos de los hidrocarburos también impacte la canasta familiar.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, consideró que, aunque el tema de la compra de petróleo más bien le corresponde a la Refinería Dominicana de Petróleo y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ahora es el mejor momento para comprar el crudo a futuro y de esa manera aprovechar los bajos precios que existen actualmente en el mercado internacional. “Ahora hay una situación de precios que permite que pudiéramos hacer esto”, dijo el funcionario.

Comentarios