El Ministerio de Cultura otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente al año 2016, al pintor, dibujante, ceramista y artista gráfico, Manuel Felipe Pimentel Imbert (Thimo Pimentel), por sus invaluables aportes a las artes visuales nacionales.
Del mismo modo, otorgó un reconocimiento post-mortem al dibujante, escultor y vitralista José Rincón Mora, considerado uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo dominicano y del Caribe.
El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga cada año a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional.
Es el máximo reconocimiento que concede el Estado a un o una artista plástica, por su trayectoria y los aportes realizados en beneficio del desarrollo del arte nacional. Este importante lauro fue establecido mediante el Decreto 278-93, del 12 de octubre de 1993.
El dictamen fue emitido por el jurado que encabezó el ministro de Cultura, Pedro Vergés. Pimentel fue seleccionado por el comité del jurado, por ser un gran artista, con vigencia indiscutible en las artes, de compromiso permanente con la creación visual dominicana, que ha significado hitos en la producción visual de nuestro país.
Además, el jurado consideró que el artista ha desarrollado una producción sobresaliente, así como una importante trayectoria internacional. Del mismo modo, posee un estilo testimonial, humanista, con magisterio incidente de gran impacto para las presentes y futuras generaciones.
Entre los méritos del artista que el jurado ponderó para otorgarle el premio, destaca el hecho de haber sido el creador de las trienales internacionales del tile cerámico (elit-tile), el evento mundial más importante del tile cerámico que tiene su sede en la República Dominicana.
Además, resaltó su labor como presidente de la Fundación Igneri Arte y Arqueología, como fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC), director de Punta Cana Art Gallery y de Punta Cana Art Center (2004).
Comentarios