Mantener chequeos pediátricos regulares, al igual que el esquema de vacunación completo, son algunas de las recomendaciones de los especialistas para lograr el adecuado cuidado de los niños y niñas con habilidades diferentes.
Vigilar los signos y síntomas de trastornos de la deglución; o el proceso de alimentación y mantener con regularidad su chequeo oftalmológico, la evaluación cardiológica y los controles anuales de laboratorios, incluyendo la prueba de la función tiroidea, también forman parte de la lista de sugerencias.
Estas y muchas otras recomendaciones fueron hechas por doctora Yahila de Peña durante la charla “Cuidados médicos y familiares de niños y niñas con discapacidad”, ofrecida con el aupicio del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, con el objetivo de que los padres y tutores se eduquen e integren a la atención de sus hijos que posean alguna discapacidad o habilidad diferente.
La actividad, efectuada en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo Oeste, forma parte del ciclo de charlas psico-educativas que desarrolla la institución, en el marco de las políticas sociales inclusivas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Estas disertaciones son concebidas y desarrolladas con carácter técnico y formativo y están dirigidas al público en general, fundamentalmente a los interesados en el conocimiento y manejo para la inclusión de los niños especiales en los distintos estratos de la sociedad.
Además de esta charla, el ciclo que organiza el Despacho de la Primera Dama a través del CAID, incluye temas como el “Seguimiento pediátrico en niños con Parálisis Cerebral, con síndrome de Down y con Autismo”.
También “Promoviendo la cultura del buen trato infantil”; “El síndrome de Down, un enfoque centrado en la familia”; “La importancia de la Odonto-pediatría en niños y niñas con discapacidad. Cómo implementar los buenos hábitos” y “La terapia ocupacional en República Dominicana. Abordaje desde el entorno familiar”.
Comentarios