Kimberley Samboy es una de esas jóvenes que entiende que el tiempo es lo más preciado, que no se puede perder, por eso aunque considera de importancia salir y divertirse con amigos, prefiere sacrificar esos momentos de ocio, para trabajar duro en conquistar sus metas. Ella está clara en que luego tendrá tiempo para darse esos gustos. Su nombre se dio a conocer porque ha sido una estudiante meritoria, por sus notas y empeño ganó el primer lugar en el Harvard Model United Nations 2024.
Es hija de Ifrain Samboy y Damaris María, tiene dos hermanos Shanely Samboy, quien es la mayor y se graduó de abogada y estudia un máster en servicios consulares y diplomacia y Misael Samboy que estudia en finanzas y música.
Con apenas 16 años hablar con Kimberly es tener una referencia clara de que no todos los jóvenes están perdiendo el tiempo. Ella sabe lo que quiere, de hecho su sueño es seguir su formación académica y estudiar liderazgo, literatura, filosofía y cultura en el selectivo programa de verano de la prestigiosa universidad de Yale, con el fin de abrirse puertas en el mundo de la literatura y la creación de contenido.
«Yo tengo largas jornadas de estudios, y sé que hago grandes sacrificios a veces, que en lugar de ir con mis amigas me quedo trabajando duro. Pero yo sé que los sacrificios que hago hoy, darán sus frutos en el mañana», comentó Kimberley en entrevista con La Crónica.
Fue a muy temprana edad que ella se dio cuenta que ella quiere aportar a la sociedad dominicana, por eso entiende que de la única manera que puede ser agente de cambio es formándose.
Para la joven estudiante del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño, llegar a estos espacios ha sido un camino retador. Inició con la creación de contenido educativo y divertido en 2020 y a partir de ahí ha compartido entrevistas, reportajes y videos interactivos.
En este inicio de año escolar Kimberly quiere ser motivación e inspiración para todos los estudiantes que de alguna manera presentan situaciones de dificultad o precariedad económicas que limitan sus posibilidades de formación académica.
«Los sueños se hacen realidad, pero hay que poner de nuestra parte, darlo todo y pensar que lo podremos ligar», dice convencida de que sólo a través de la educación se pueden hacer las transformaciones que necesitamos.
Una líder estudiantil
Samboy fue finalista del Premio Nacional de la Juventud 2023 en la categoría preuniversitaria y representado el país en grandes conferencias internacionales, destacándose en el GlobalMUNers Conference in New York City 2023 donde obtuvo el primer lugar como corresponsal de prensa y en su próxima edición formará parte del comité evaluador siendo una de las personas más jóvenes en hacerlo.
Durante su formación ha participado en Olimpiadas de Lectura-Escritura, Física y Oratoria. Su discurso «La Patria somos todos» muestra su sueño de unir las diferentes realidades dominicanas como una muestra de que somos un país de héroes que generan impactó, desde la señora que se encarga de mantener la higiene en su colegio hasta las autoridades más influyentes, esto le permitió ganar el primer lugar en dicho concurso.
Sobre el reconocimiento
La estudiante dominicana Kimberly Samboy, de 16 años, ha sido reconocida como mejor delegación en el comité de prensa del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN, por sus siglas en inglés) para estudiantes de secundaria, donde participaron más de 3,600 jóvenes provenientes de 50 países.
Este reconocimiento fue entregado el domingo 28 de enero, luego de cuatro días en los que la joven Samboy se destacó por sus habilidades de redacción, oratoria y creación de audiovisuales acerca de la actividad, logrando una gran admiración por parte del comité evaluador, los cuales destacan su pasión en la comunicación.
Comentarios