El presidente Danilo Medina afirmó este domingo con que los esfuerzos sistemáticos del Gobierno, viabilizando iniciativas para resolver el problema del sector energético, la República Dominicana se encamina a poner fin de los apagones.
Citó de manera particular el momento en que entren en funcionamiento las dos plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia, que aportarán al sistema de generación energética 700 megavatios. Sostuvo que con ese aporte se contribuirá significativamente a establecer todos los circuitos de 24 horas que demanda la población.
“Reconozco que todas las comunidades quieren 24 horas de horas de luz, y la cual es una demanda que está llegando a su final porque, a partir de la entrada en funcionamiento de las plantas de Punta Catalina, la misma quedará solucionada”, expresó.
Afirmó que desde que asumió la Presidencia de la República ha enfocado el interés del Gobierno en resolver la histórica problemática energética que ha afectado el país.
El Jefe del Estado hizo la afirmación para responder el planteamiento de representantes de tres asociaciones de productores agrícolas en el sentido de que necesitan de energía eléctrica permanente para mantener en funcionamiento las electrobombas con las que extraen agua del río Camú, indispensable en la irrigación de sus terrenos.
Durante su visita sorpresa, el mandatario aprobó un financiamiento de RD$23.2 millones a 258 pequeños y medianos productores de plátanos, yuca y batata, en una extensión de 4,000 tareas. Están agrupados en tres asociaciones de productores.
Originalmente, el préstamo solicitado ascendía a RD$28.9 millones, pero el Jefe del Estado dispuso que se haga una donación de más de RD$6 millones, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para que no se coloque el costo de las tres electrobombas contempladas en el proyecto.
Los recursos se optimizarán en capital de trabajo, que incluye actividades como la preparación de los terrenos para hacerlos más productivos y la habilitación de canales, entre otras.
Estos productores, así lo narraron frente al presidente Medina, hicieron un reconversión productiva exitosa del arroz a los plátanos, batata y yuca, ya que con el cereal comenzaron a experimentar cuantiosas pérdidas que han impactado negativamente en sus reducidos presupuestos familiares.
La razón de la situación anterior obedeció a la escasez de agua para irrigar los terrenos debido a la sequía de los últimos años, y a que están ubicados en la “cola” del canal que lleva el líquido. Los productores vieron la salida en la reconversión productiva porque, contrario al arroz, los plátanos, la batata y la yuca, no demanda demasiada agua.
A Doña Isabel Romero, una ferviente seguidora del catolicismo, le correspondió la invocación a Dios para el éxito de la actividad, y en medio de la misma fue insistente en pedir que se concluya una iglesia que se levanta desde hace tiempo en el lugar.
Los productores y comunitarios a quienes les tocaron turnos apoyaron el ruego de la dama, entre Andrés Rodríguez Céspedes, José Luis Betances y Apolinar Germosén, así como el senador de La Vega, Euclides Sánchez.
La solicitud no tardó en ser complacida por el presidente Medina, que instruyó a que se formalice el presupuesto de RD$3.7 millones para concluir esos trabajos, lo cual se hará a través de la alcadía local.
Comentarios