En el marco de las actividades culturales que se celebran con motivo del sexagésimo noveno aniversario de su fundación, el Banco Central de la República Dominicana puso en circulación tres nuevas obras literarias, en una ceremonia encabezada por su gobernador, Héctor Valdez Albizu.
Las obras entregadas fueron El elegido y otras historias desconsoladas; de Armando Almánzar Rodríguez; Un encuentro con el comandante. Letras racionadas, de José Rafael Lantigua, y“Primavera, de Pablo Jorge Mustonen.
El gobernador Valdez Albizu dijo que ya es una tradición la puesta en circulación cada año de nuevas obras, lo cual permite contribuir en el desarrollo de las artes y las letras de nuestro país, “al tiempo que nos da la oportunidad de reiterar el decidido apoyo de las autoridades y de quien les habla al programa editorial que dirige el departamento Cultural, y que pone de relieve nuestro compromiso con la cultura del libro y el respaldo a los autores dominicanos para que publique sus obras inéditas”.
“Esta noche recibimos estos tres nuevos frutos y nuestra institución siente especial orgullo en haber servido de canal para que estos distinguidos autores pongan en manos del público sus nuevas producciones”. “Todo esto lo hacemos inspirados en aquella frase de Pedro Henríquez Ureña de que ‘sólo la cultura salva los pueblos’”, expresó Valdez Albizu.
El funcionario afirmó que pese a que en algunas regiones del globo se observa la incomprensión y la intolerancia que provocan enfrentamientos inútiles y destrucción de vidas humanas y materiales y espirituales, “resulta alentador saber que todavía entre nosotros los libros siguen teniendo valor y reconforta que un intrépido grupo de escritores continúa su labor creadora contra viento y marea, y encuentra acogida en una entidad que, como el Banco Central, comprende la trascendencia histórica de ese legado para las presentes y futuras generaciones”, señaló el gobernador.
Valdez Albizu agradeció a los autores de las obras por su valiosa colaboración y sus aportes a la bibliografía dominicana así como al Comité de Publicaciones del BCRD por el responsable trabajo de selección que realiza. Asimismo, al departamento Cultural por la dirección y coordinación del programa editorial del banco, que ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional, y que, con las nuevas publicaciones, tiene un saldo de más de 180 títulos publicados.
El escritor José Gabriel Alcántara Almánzar, director del departamento Cultural del BCRD, tuvo a su cargo la presentación de la obra “Primavera” de Pablo Jorge Mustonen, mientras que el escritor Luis Martín Gomez, director del departamento de Comunicaciones presentó la obra “El elegido y otras historia desconsoladas”, de Armando Almánzar Rodríguez, en tanto que Adriano Miguel Tejada, historiador y periodista, hizo la presentación del libro “Un encuentro con el comandante. Letras racionadas”, de José Rafael Lantigua.
En nombre de los autores, y en representación de José Rafael Lantigua, su hijo, Pablo José Lantigua, agradeció la iniciativa del BCRD al hacer suyo ese anhelo de los escritores de poder entregar al país sus obras.
En la mesa de honor el gobernador estuvo acompañado por su distinguida esposa, Fior D’aliza Martínez de Valdez; el gerente, Ervin Novas Bello, el contralor, José Manuel Taveras Lay, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Servicios y Sistemas, Roberto Pelliccione y el director Cultural, José Alcántara Almánzar.
En el acto estuvieron presentes, además, el miembro de la honorable Junta Monetaria, Cesar Nicolás Penson, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana, Circe Almánzar, familiares de los autores, funcionarios e invitados especiales.
Comentarios