El Poder Ejecutivo remitió al Senado un adendum al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2015 que contempla reasignaciones presupuestarias por un monto de RD$400 millones.
En la carta remitida por el jefe del Estado, Danilo Medina, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, éste le comunica que solicita incluir varias modificaciones a ese proyecto, “las cuales no alteran el monto total del mismo”, y tienen como fin ajustar las partidas presupuestarias correspondientes al Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Consejo Nacional de Competitividad.
Entre las modificaciones remitidas al Congreso Nacional figuran reducciones presupuestarias por un monto global de RD$400 millones. De esa cantidad, se disminuirán RD$300 millones al monto total del capítulo 0998 sobre Administración de Deuda Pública y Activos Financieros. También se dispone disminuir en el presupuesto del TSE la suma de RD$100 millones.
En tanto que el adendum contempla adicionar RD$400 millones; de los cuales RD$200 millones serán incluidos al presupuesto del Tribunal Constitucional y RD$100 millones para ser transferidos a la Oficina Nacional de Defensa Pública, en el presupuesto del Poder Judicial.
Además, propone adicionar RD$50 millones en el presupuesto de la Cámara de Cuentas, y otros RD$50 millones, en el presupuesto del Consejo Nacional de Competitividad.
El mandatario recomienda a los congresistas modificar artículos para corregir la secuencia de sunumeración, y para agregar un último artículo con el texto que reza: “El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, queda encargado de realizar las modificaciones a que se refiere el adendum en la Ley de Presupuesto General del Estado del 2015, previo a su publicación definitiva”.
El monto global del presupuesto General del Estado remitido por el Poder Ejecutivo asciende a RD$630,936 millones.
El presidente de la comisión bicameral que estudia esa iniciativa legislativa, Tommy Galán, había informado el pasado lunes que se redistribuirían unos RD$500 millones para suplir diferentes demandas de instituciones.
También, dijo que se usarían RD$300 millones de los fondos para recapitalizar el Banco Central, para lo cual había que modificar esa ley. El adendum no se refiere a ese tema.
Comentarios