La Asociación de Productores en Invernaderos de San José de Ocoa reveló que el valle de Rancho Arriba lidera la producción en ambiente controlado, con una inversión de aproximadamente RD$3,000 millones y generando divisas por alrededor de US$25.0 millones al año. De acuerdo con la Asociación, los productores en invernaderos aportan 4,120 empleos directos a los poco más de 12,000 habitantes del valle, y su volumen de exportación alcanza los 125 furgones mensuales.
Los datos fueron expuestos durante un encuentro con periodistas realizado el fin de semana último en Rancho Arriba, y en el que José González, presidente de la Asociación que agrupa a unos 150 productores, sirvió informaciones sobre los logros y aportes de a Asociación.
Al respecto, señaló que esa Asociación tiene 1,375,000 metros cuadrados de invernaderos, de los cuales el 65 % del área se destinada a pimiento morrón de diferentes colores, 25 % a tomate de mesa y bugalú, y 10 % de ají cubanela, pepino persa, berenjena y otros cultivos.
Entre los productores e invitados al encuentro estuvieron Danilo Gómez, Angélica Silva, el ex secretario de Agricultura Eligio Jáquez, Robert Soto, Alfonso Torres, Manuel Peralta, Junior Rodríguez, Cristian Diloné, Jorge Peña y el viceministro de Agricultura José Valenzuela. González aseguró que el valle de Rancho Arriba ha logrado un rendimiento de hasta 36 libras por metro cuadrado y 72 % de calidad exportable, en un proceso de reconversión productiva y tecnológica, cambiando su agricultura con cultivos de alto valor en los mercados de exportación.
“La exitosa producción de pimientos, tomates, pepinos y otros, comenzó a partir de la implementación del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos, que ha derivado en un cambio en la cultura y las prácticas agrícolas, facilitando la aplicación de tecnología de punta y la generación de excelentes resultados”, apuntó.
González señaló que los resultados obtenidos en estos invernaderos, ponen de manifiesto que las políticas públicas, cuando son aplicadas correctamente, facilitan y generan cambios beneficiosos para toda la sociedad, resultado de una política aprovechada por productores profesionales, con experiencia técnica, apoyo del Promerín (Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos) y de empresas compradoras, suplidores de invernaderos, financiamiento, seguro y otras.
Refiere que cada uno de estos actores, con la Asociación de Productores de Vegetales en invernaderos de Ocoa y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Rancho Arriba, ha cambiado culturalmente la agricultura local, “convirtiéndola en una de las más avanzadas, modernas y rentables del país, con un millón trescientos setenta y cinco mil metros cuadrados de invernaderos, produciendo diferentes tipos de vegetales, con un crecimiento promedio por encima de un 15 por ciento anual”.
El 85% de productores certificados
Los dirigentes de la Asociación destacaron que entre un 80 % y 85 % de los productores están certificados, cumplen las normas de trazabilidad y tienen contrato con empresas exportadoras, lo que refleja el empeño y responsabilidad con que asumen la calidad e inocuidad de sus vegetales, para obtener alta cotización y prestigio en los mercados internacionales.
En ese sentido, explicaron que en este empeño participan todos los productores, de diferentes tamaños, desde dos a cinco mil metros, con estructura de madera, sistema de riego y nutrición manual, hasta relativamente grandes, con 50, 70 o 100 mil metros, con programas de nutrición y fertirriego manejados por computadora.
El empeño, empoderamiento y esfuerzo de estos casi 150 productores, ha colocado a Rancho Arriba en el primer lugar en casi todos los aspectos de la producción en invernaderos.
Esto ha sido posible porque en la mayoría de estos invernaderos se aplica tecnología de punta, buenas prácticas agrícolas y eficiente manejo agronómico, obteniendo productividad y calidad similares a los de países competidores más avanzados, como Holanda, España y México.
Reclaman carretera
Los productores asistentes al encuentro, aseguraron que están en posición de aumentar su capacidad exportable, que actualmente es el 72% de su producción, si tuvieran facilidades de acceso al aeropuerto de Santiago y a los puertos de Manzanillo y Puerto Plata, así como mejor comunicación terrestre.
En ese sentido, la productora Angélica Silva reclamó del gobierno la construcción de la carretera Rancho Arriba-Ocoa-Piedra Blanca, lo que, aseguraron permitiría mover sus productos en menor tiempo y más bajo costo.
“Los aportes a la economía local no parecen suficientes para motivar y decidir el apoyo oficial para que continúe el crecimiento y desarrollo de esta mina de oro, construyendo la carretera, de 23 kilómetros hacia Sabana Larga y de 28 hacia Piedra Blanca, Bonao”, dijo.
Comentarios