Una profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación la obra titulada “Enseñanza de la Lectoescritura partiendo del yo”, mediante la cual plantea un desafío al criterio tradicional de cómo ve la sociedad el aprendizaje del niño y hace énfasis en el funcionamiento cerebral psicológico de lo individual a lo social.
La catedrática María Estel Camacho Grullón, durante un acto encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la UASD, maestro Ramón Rodríguez, celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de esa academia donde la maestra Gladys Almonte fungió como presentadora.
Camacho Grullón, quien es además coordinadora de Cátedra de Psicología Diferencial de la Escuela de Psicología de la FH de la Primada de América, aseguró que el país precisa de mecanismos que busquen la eficacia en el proceso aprendizaje desde la infancia, partiendo de cómo trabaja el cerebro del niño y no como lo exige la sociedad.
La educadora explicó que se trata de un texto en el cual se hace énfasis en “El funcionamiento cerebral psicológico de lo individual a lo social” y tiene como complemento el “Manual para la Enseñanza de la lectoescritura”.
República Dominicana pertenece a un mundo globalizado que experimenta las mismas dificultades, deficiencias y éxitos que otras naciones en el proceso de formación de los niños, pero no debe quedarse aislada; aunque reconoció la necesidad de voluntad política para hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Esto significa que todo lo viven los niños aquí yo lo he encontrado en México y en Puerto Rico: las mismas deficiencias, las mismas dificultades, los mismos éxitos; por eso es que tenemos que verlo como parte del mundo y no podemos quedarnos o conformarnos en que somos una islita y que porque tenemos dificultades no la vamos a superar”, manifestó.
Comentarios