25/11/2024
Otras Voces

Ir más allá del deber

El desarrollo de una nación no es posible sólo con el esfuerzo y el impulso de un Gobierno. La administración pública, por más eficiente que sea, requiere la participación de su gente, y a su vez, de las empresas que a través de su solvencia y generación de recursos puede sumarse en la ejecución de políticas que contribuyan con una mejor nación. Hoy más que nunca, se necesita el concurso de los entes que mueven la economía, y con esto posibilitar que el Poder Ejecutivo vaya menos forzado.

Cuando una empresa dispone partidas presupuestarias para resolver un problema, contribuir con una acción para que la ciudadanía recibe un bien en tiempo ágil, cumple con eso que denominaron como responsabilidad social. Es en ese entorno que desde el sector privado, cuando se quiere, la gente –el consumidor– recibe parte de lo que gana a través de su fidelidad a un bien o servicio.

La Cervecería Nacional Dominicana es una empresa que afianza su compromiso con la ciudadanía, apelando a una ofensiva más agresiva en su interés de colaborar con las instituciones públicas para combatir males que requieren de una acción inmediata debido a la gravedad del problema. ¿Cómo enfrentar el angustiante tema del tránsito, que tiene a los motoristas como principal agravante? Con un marcado anhelo de involucrarse en soluciones posibles, la CND asignó a Ana María Martínez Jiménez, directora de legal y asuntos corporativos, responsabilidades más allá de sus roles en la empresa.

El movimiento más reciente de la ejecutiva correspondió a la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como parte de «este esfuerzo que reafirma nuestro compromiso continuo con la seguridad vial», participando en la búsqueda de generar un ambiente más seguro y amigable para la ciudadanía.

La Cervecería se alinea de esta de manera con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, estructurado por las Naciones Unidas para el período 2021-2030. Aunque las partes no detallaron cuáles acciones se implementarán para enfrentar el problema del tránsito, ojalá y más temprano que tarde se pueda sentir una mejoría en este renglón.

En su política de responsabilidad social, la CND también se involucró en la construcción del Parque Vía, ubicado en el sector Los Ríos, que se levantará con una inversión aproximada de seis millones de pesos. Un buen espacio para el esparcimiento y el bienestar de los vecinos del sector. Acciones que el pueblo valora y recibe con satisfacción.

La construcción del parque es una realidad gracias al compromiso que involucra la Alcaldía del Distrito Nacional y la Cervecería. El poder municipal recibiendo con satisfacción el aporte del sector privado. Apadrinar una obra de bien común, que funciona a favor de los munícipes, produce un efecto emocional en la gente que genera riqueza inmaterial. La responsabilidad social rinde a sus promotores la satisfacción del deber cumplido, que no es poca cosa.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios