El Banco Central de la República Dominicana informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.09% en el mes de abril, situando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en (-0.67%), mientras la inflación anualizada, medida desde abril 2015 hasta abril 2016 fue de 1.75%, la cual se mantiene por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para el año 2016.
El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual, indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, se situó en 1.51%.
Variación por grupos. El BCRD reportó que en la variación mensual del IPC del mes de abril (-0.09%) se observa el mismo efecto que ha venido ocurriendo durante los meses recientes, donde la baja de los precios de algunos bienes alimenticios con peso significativo en la canasta familiar explica en gran medida el resultado negativo de la inflación, dada la recuperación en los niveles de producción agrícola luego de la severa sequía que experimentó el país durante el año 2015. En este sentido, las variaciones positivas de los índices de los grupos Transporte (0.54%) y Vivienda (0.59%) fueron más que compensadas por la variación de -0.90% en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de abril.
La publicación señala que la variación negativa en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en abril de 2016 obedeció principalmente a las disminuciones en los precios de los plátanos verdes (-12.24%), pollo fresco (-3.36%), guineos verdes (-5.90%), plátanos maduros (-11.96%), yautía (-7.28%), papas (-3.83%) y batata (-10.79%).
Otros bienes alimenticios reflejaron aumentos en sus precios como cebollas (17.19%), aguacates (11.36%), limones agrios (14.99%), frutas estacionales (11.51%), ajíes (5.47%), yuca (1.41%), naranjas (4.47%), huevos (0.87%) y ñame (5.16%), contribuyendo a que la caída experimentada en el índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.
El reporte indica, además, que el aumento de 0.54% en el índice del grupo Transporte en el mes de abril se explica por los aumentos verificados en los precios de las gasolinas regular (3.06%) y premium (2.83%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (3.14%) y gasoil (3.11%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Asimismo, contribuyó el incremento en los precios los automóviles (0.13%). Cabe señalar que la disminución de 13.69% verificada en los precios de los pasajes aéreos en el mes de abril incidió en que el incremento del IPC de este grupo no fuese mayor.
La publicación del BCRD señala que la variación de 0.59% en el índice del grupo Vivienda obedeció, esencialmente, al aumento de 3.14% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, de 4.87% en el kerosene y de 0.07% en el servicio de alquiler de vivienda.
Inflación de bienes transables y no transables
El informe dado a conocer revela, además, que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación negativa de 0.13%, principalmente por las disminuciones en los precios de pasajes al exterior, paquetes turísticos y bienes alimenticios como plátanos verdes, guineos verdes, yautía, papas y batata.
Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, experimentó un descenso de 0.06%, debido básicamente a la baja en el precio del pollo fresco, plátanos maduros, habichuelas, entre otros.
Comentarios