La temperatura va en franca calentura en los círculos del Partido Revolucionario Moderno. El proyecto de reforma constitucional impulsado por el Poder Ejecutivo tiene en ascuas a una fracción apreciable de la corriente perremeísta en la Cámara Baja. Bajar de un zarpazo 53 de los 190 diputados, como propone el presidente de la República Luis Abinader, es una idea que no cayó muy bien en el entorno del Poder Legislativo.
Tres días antes que se completa la comisión bicameral que estudiará el proyecto de reforma sometido por Palacio, senadores y diputados en pleno –muchos de ellos acompañados de familiares directos– estaban el resort Margarita Village hospedados para participar durante dos jornadas consecutivas del «Congreso liderazgo legislativo transformador».
Uno de los temas de orden sería la propuesta de reforma constitucional, que abordarían panelistas, entre ellos prestigiosos comunicadores y analistas políticos, y otros connotados conocedores de las lides del oficio. No todo fue color de cosas para los organizadores de este congreso que prometía un ambiente festivo, en teoría de la buena, sol, playa y arena.
Charlie Mariotti, buen teórico y comunicador probado, se sumó al abogado Nassef Perdomo, ambos contrario a una nueva modificación de la Constitución. Cuentan que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana se llevó una ovación ensordecedora cuando se plantó para reiterar su oposición al proyecto reformador.
El hotel Margarita Village –que cuesta US$571 la noche por persona– sirvió de escenario para acoger a los nuevos legisladores y a otra gran mayoría que repetía en sus curules, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Quienes sacaron cuenta, calculan que el fin de semana representó un costo –digamos que fue una inversión, a juzgar por los contertulios de los paneles– de RD$50 millones. Poco más, poco menos.
Con Mariotti en sus aguas y micrófono en mano, el secretario general del PLD que también se opone a la reforma, se las ingenió para inspirar a sus ex compañeros del Congreso, y enarbolar la bandera de la contrarreforma. Como discípulos frente al buen samaritano, los congresistas se pusieron de pie y aplaudieron tanto como consiguió Marc Anthony en su pasado concierto en el Estadio Quisqueya.
La conversación que desde entonces salta de un grupo de wasap a otro, se asegura que el espíritu en el congreso «Liderazgo legislativo transformador» se esparció por los predios de Palacio, y que allí se barajaron teorías para contrarrestar la oposición al proyecto que pretende reducir el poderoso Poder Legislativo de los congresistas.
Por los acogedores salones del resort se anticipaba la participación de José Ignacio Paliza, presidente del PRM y funcionario de alto perfil en el pasado y en el presente Gobierno que apenas se inicia. El influyente ministro de la Presidencia marcó distancia del conversatorio y optó por permanecer en Santo Domingo.
Paliza, en declaraciones a la prensa el miércoles de la semana pasada luego de la reunión de la Dirección Ejecutiva que aprobó a unanimidad el apoyo al proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Luis Abinader ante el Senado, admitió que al proyecto original se le han producido modificaciones a la misma, pero con relación al tema de la permanencia del Procurador General. No se refirió al punto que preocupa a los diputados.
«Socializamos los diferentes proyectos de reformas que el presidente irá introduciendo en la medida que avancen las próximas semanas», indicó José Ignacio Paliza.
Conformada la comisión bicameral que continuará con los debates y el conocimiento del proyecto de modificación constitucional, se espera que los diputados del PRM sean convocados por la jefatura para socializar cada uno de los cuatro puntos que contiene la pieza elaborada por el Poder Ejecutivo.
En sesión celebrada este martes, la Cámara de Diputados conformó la comisión de diputados que participará en el proceso que continúa. Está integrada por la ex vicepresidenta del órgano, Olfanny Méndez, Julio César Beltré, Soraya Suárez, Danilo Díaz, Rogelio Genao Lanza, Eugenio Cedeño, Elías Wessin Chávez, Mateo Evangelista Espaillat, Carlos de Pérez, Rafael Tobías Crespo, Carmen Ligia Barceló, Kimberly Taveras, Mayobanex Martínez, Onabel Aristy, Aníbal Díaz, Francisco Rodolfo Villegas, Ramón Bueno Patiño y Robinson Díaz.
Estos diputados se suman a los senadores Pedro Catraín, quien la presidirá, así como los senadores Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán, Lía Inocencia Díaz y Franklin Romero.
Comentarios