El Comité Central Directivo (CCD) del Partido Revolucionario Independiente (PRI), depositó una comunicación pública al Tribunal Superior Electoral (TSE) y a la Junta Central Electoral (JCE), solicitando a estos organismos dictaminar una sentencia definitiva, con el objetivo de restablecer la institucionalidad de ese partido.
En dicho documento se explica las razones que mantiene el partido en una litis legal, reteniéndolo en un limbo jurídico por la falta de una decisión definitiva.
El CCD del PRI entregó a los organismos correspondientes el documento en apoyo a Julio Jiménez en busca de que se esclarezca la verdad y la razón en base a quien tiene la mayoría de esa organización.
Los altos miembros del PRI con este documento buscan además una solución pacifica como siempre ha promocionado Julio Jiménez al mismo tiempo que expresan el temor de volver a vivir momentos de terror y violencia como propició el pasado presidente Trajano Santana.
Se pide además que el TSE ejecute sus funciones que le corresponden y demuestre a la sociedad su imparcialidad, su compromiso de hacer una buena administración de justicia electoral.
A continuación el texto de la comunicación:
Sentimos una gran preocupación por derrotero del Partido Revolucionario Independiente (PRI) luego del conflicto legal iniciado en 2003, cuando fue electo Trajano Santana como presidente para un período de tres años.
Es inconcebible que a la fecha haya logardo seis sentencias de anulación de las supuestas convenciones realizadas por el pasado presidente: por falta de quórum, sustituciones ilegales de los presidentes provinciales y miembros del CCD (Comité Central Directivo) y falsificaciones de firmas de los verdaderos dirigentes con derecho a votar para elegir y ser elegidos.
Trabajamos por del restablecimiento de la institucionalidad del partido desde que operaba una Cámara Contenciosa en la JCE, que acogió como buena y valida la demanda en nulidad de la supuesta convención del pasado presidente, con la sentencia 058-2010. Luego de su creación, el TSE ha emitido cinco veredictos en nuestro favor.
A través de las sentencias No.002-2012 de fecha 14 febrero del 2012; No.005-2012 de 1 marzo del 2012; No.016-2012 de 31 mayo del 2013; No.008-2013 de 13 marzo del 2013;No.015-2013 de 30 abril del 2013; En todo caso han quedado al desnudo los intentos de excluirnos de manera ilegal, arbitraria e inconstitucional del padrón del PRI.
Nos preguntamos, honorables magistrados:¿cómo se puede explicar que un partido tenga seis sentencias en su favor y todavía no es reconocida la presidencia legítima del compañero Julio Jiménez?.
Al pasado presidente se le entregó un partido en 2003 en la cuarta posición de la boleta electoral con 43,753 votos y hoy en día lo ha reducido a la posición 27, con la irrisoria votación de 1,533 votos. Pero, como eso no es suficiente, sus ambiciones lo llevaron a dejar fuera al PRI con su boleta electoral en la pasada campaña presidencial de 2012.
¿Qué es lo que realmente queremos trasmitir a las nuevas generaciones, cuando observa que lo que existe en República Dominicana es un sistema de partidos de dudosa transparencia por la forma en que rinden cuentas del manejo de los recursos del Estado, ausencia de democracia interna, baja inversión en la formación política de sus dirigentes, violaciones estatutarias y extensiones ilegales del período para el cual fue elegida su dirección y expulsiones arbitrarias e inconstitucionales?
¿Ese es el concepto de partido que debemos presentar como modelo a una nueva generación que lucha y exige una mayor equidad y buena administración de justicia electoral y que sea garante del sistema de partidos?
Después de describir la situación político legal del PRI no podemos dejar pasar desapercibidos los últimos acontecimientos violentos, bochornosos y vergonzosos:
1.- El 24 de noviembre de 2013 en el hotel Jaragua, donde se realizó la XIII Convención Nacional. En la ocasión fueron colocados grupos de antisociales armados que agredieron y atropellaron a los delegados con derecho a participar en la actividad.
2.- Y, más reciente aún, el jueves 12 de junio de 2014, donde fue atropellada la familia priista por antisociales contratados por el Sr. Trajano Santana en desconocimiento de una sentencia evacuada por el TSE para ordenar posicionar a todas las autoridades del partido para la organización y realización de una convención que eligiera la nueva dirigencia.
En consecuencia, la Casa Nacional se encuentra secuestrada por una minoría que impide la entrada de los verdaderos miembros de esta organización política, creando un precedente de actos delictivos que son parte del accionar político del pasado presidente. Con todos estos acontecimientos, generadores de un ambiente de terror y violencia, se busca sembrar el miedo en nuestra dirigencia para que no participe en las convenciones y asambleas de nuestra organización por temor a verse envuelta en otros hechos violentos.
Queremos expresar nuestro más sincero pesar por esos hechos violentos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estos actos bochornosos no vuelvan a ocurrir.
Es por eso que dedicaremos todas nuestras fuerzas, con una decisión inquebrantable, para que los tribunales de la República apliquen todo el peso de la ley a aquellos que apuestan a un estado de terror y violencia dentro del PRI para enquistarse en la presidencia como una dictadura.
Honorables jueces del Tribunal Superior Electoral:
Los 89 Miembros del CCD (Comité Central Directivo) de 112 del padrón 2008, que firman este documento les solicitamos de manera pública que el recurso sobre la XIII Convención Nacional del PRI sea fallado de manera definitiva y así honrar la memoria de nuestro gran líder, el licenciado Jacobo Majluta Azar.
Comentarios