Después de realizar una labor con métodos sobre perfiles sospechosos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó este domingo en el Puerto multimodal Caucedo 1, 248 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína que estaban escondidos en un cargamento de latas de habichuelas en el interior de un contenedor en tránsito procedente de Panamá y que iba hacia Bélgica, Europa.
Este decomiso fue fruto de un proceso de inspección permanente que llevan a cabo los miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD en cada uno de los puertos que manejan cargas procedentes de los países de alto riesgo, como también el trabajo que se realiza para evitar la contaminación en puerto por medio de la conspiración interna, cuyos destinos principalmente son los países de la Unión Europea y Norteamérica.
La droga, mezclada con un cargamento de habichuelas en latas, estaba escondida en el contenedor número TCLU-735969-1 del buque BELLA SCHULTE que llegó procedente de Panamá, en calidad de transito el domingo 5 del presente mes, y cuyo origen era Cartagena, Colombia, y su destino final el puerto de Antwerp, Bélgica.
Esta carga, al ser inspeccionada conjuntamente con la Unidad Canina K-9, de la DNCD, igualmente dio alerta por contaminación de droga narcótica.
Ante la amenaza constante del narcotráfico de trasegar drogas a través de los puertos, como una modalidad recurrente en los últimos tiempos, la DNCD se mantiene activa y vigilante para contrarrestar ese modus operandi empleado por las grandes redes del narcotráfico internacional.
En esta ocupación anti droga, realizada bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, colaboró la Comisión de Seguridad destacada en el puerto multimodal, integrada por la Dirección General de Aduanas, el Centro Especializado de Seguridad Portuaria, la Seguridad Militar del Multimodal Caucedo y los servicios de inteligencia nacional.
Se trata de uno de los alijos más voluminosos de los últimos años ocupados en un puerto local.
El vocero antidroga, Darío Medrano, dijo que los organismos investigativos de la DNCD profundizan las pesquisas sobre el caso, a los fines de suministrar a nuestros aliados europeos las informaciones necesarias para que procedan de maneja conjunta a apresar cuanto antes a los implicados en esta red con asiento en Panamá y en varios países europeos y presumiblemente en República Dominicana.
El jefe de Estado proclamó que República Dominicana está decididamente comprometida en la lucha contra el tráfico de narcóticos y el crimen organizado, y dijo que una prueba de esta realidad son las constantes incautaciones de drogas realizadas por los cuerpos de seguridad dominicanos, así como la prioridad que siempre da a la cooperación en esta materia en las relaciones diplomáticas.
Comentarios