El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, declaró que toda intervención que se haga en la Ciudad Colonial de Santo Domingo debe ajustarse a las leyes y normas vigentes, incluidas las Ruinas de San Francisco.
El ministro Rodríguez recordó que así se hace constar en el acuerdo suscrito el 23 de mayo del 2013 por Cultura y el Ministerio de Turismo, en el que se precisan las leyes que rigen esa riqueza histórica, así como la declaración de esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hecho ocurrido el 8 de diciembre del 1990, por parte de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Explicó que el acuerdo entre ambas instituciones es claro, pues establece que en las intervenciones que se realicen en el lugar, en el marco del Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se deben “respetar las normas establecidas para la protección del patrimonio y de los recursos arqueológicos”.
Observó que ese acuerdo también manda que el MITUR debe “hacer las coordinaciones necesarias con el MINC para los fines de implementación del proyecto de restauración y embellecimiento de fachadas de viviendas históricas y de readecuación de micronegocios y propiedades de particulares en la ciudad colonial”.
También observó que el mismo convenio con MITUR es claro cuando establece “que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental es el organismo responsable ante la UNESCO de la conservación del Valor Universal Excepcional de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y su competencia para aprobar, ejecutar y fiscalizar todos los proyectos a implementarse en esta”.
Desde un principio, como lo demuestra el acuerdo firmado, el Ministerio de Cultura no se opone a la intervención en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la cual incluso ha considerado necesaria para conservar y preservar sus monumentos históricos.
Rodríguez dijo que esos mismos principios valen para las Ruinas de San Francisco, donde basta con que se cumplan con las leyes y normas que rigen internacionalmente la restauración y conservación de este tipo de monumentos.
El funcionario llamó la atención sobre el hecho de que debe haber conciencia que en la Ciudad Colonial de Santo Domingo no se ha de permitir ninguna intervención que ponga en riesgo la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le fue concedida por parte de la UNESCO.
Resaltó que el convenio consigna que el Ministerio de Turismo debe hacer las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Cultura con respecto a la implementación de los proyectos de modernización de los museos elegidos por el programa, para la mejora de la experiencia de los turistas y visitantes.
Comentarios