La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que en la tarde de ayer, viernes con la colaboración de la Drug Emforcement Administration (DEA) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) decomisó 188 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína y más de una libra de marihuana procedentes de Venezuela en el interior de cinco maletas dejadas abandonas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
El vocero de la agencia, Darío Medrano, dijo que los narcotraficantes responsables del alijo decomisado en el AILA, consistente en unos 188 paquetes, usaron como mudus operandi, el envío de las maletas sin contacto directo, pero con supervisión de personificación oculta, dada la presencia de las autoridades del Centro de Investigaciones y Coordinación Conjunta de la institución (CICC) y DNI, por lo que las pesquisas se profundizan, para establecer responsabilidades en este alijo.
Explicó que las maletas, que no tenían cintillo de identificación, ni estaban registradas en la lista de embarque de pasajeros, llegaron con la droga en el vuelo 512 de la aerolínea Venezolana de Aviación, procedente de Caracas y fueron decomisadas en una de las correas del Salón de Aduanas en un operativo conjunto con miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), gracias a información de inteligencian de agencias homologas.
Las cinco maletas contenían un total de 188 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína y una paca de un vegetal presumiblemente marihuana aun por confirmar por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Todas estas sustancias fueron embaladas en distintas bolsas de evidencias.
La apertura de las maletas y contabilización de su contenido fue realizada en la Oficina Satélite del CICC en el AILA en presencia del fiscal adjunto Juan Alberto Olivares, de la provincia de Santo Domingo conjuntamente con otras autoridades de seguridad de la terminal aérea.
Las maletas y los paquetes decomisados fueron trasladados a esta DNCD y en breve serán enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar su peso y consistencia, mientras se lleva a cabo una profunda investigación del caso.
DECOMISAN 17 PAQUETES MÁS.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, decomisó 17 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína, durante un operativo en el peaje de la autopista Duarte, donde fueron detenidos dos personas, entre ellos un agente de la Policía Nacional.
El cargamento, envuelto en una funda de papel color marrón y crema con el nombre de Timberland, fue encontrado en el baúl del carro marca Honda Accord, color gris, placa A536133, año 2005, conducido por su propietario y un acompañante, raso de la Policía Nacional, a quien se le ocupó el arma que portaba, una pistola marca Taurus, calibre 9mm, No. TGZ63600, con su cargador y diez capsulas 9mm, y otros documentos personales.
A esta red, igualmente, mediante allanamiento en el día de ayer se le incautó una prensa neumática la cual era utilizada para prensar paquetes de cocaína, los cuales eran alterados con otras sustancias falsas como el cemento blanco para multiplicar el paquete original y simular que eran originales como los que usualmente proceden de Suramérica (actividad esta que se denomina como tumbe entre los narcotraficantes).
Ambos apresados fueron trasladados inmediatamente a la sede central de DNCD para ser entregados a la justicia en las próximas horas.
En tanto, los 17 paquetes del polvo blanco que se presume es cocaína o heroína será analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de sustancia y su peso.
Comentarios