Santo Domingo.- Con la presencia de los más altos representantes de los organismos de seguridad del Estado, el procurador de la República Francisco Domínguez Brito, encabezó una rueda de prensa en la cual ofrecieron detalles de lo que hasta el momento han reflejado las investigaciones en torno a lo que las autoridades han calificado como un acto de terrorismo contra el sistema del Metro de Santo Domingo.
El procurador general aseguró que “el Estado dominicano no permitirá que hechos de esta naturaleza queden sin sanción, por lo que estamos profundizando las investigaciones hasta llegar a la verdad, a la vez que aseguramos a la población que trabajamos de forma coordinada, en procura de esclarecer por completo el caso y que se imponga una condena ejemplar contra los responsables”.
En ese sentido Domínguez Brito informó que hasta el momento las labores de los organismos de investigación, reflejan evidencias de posible autor o autores intelectuales del hecho, por lo que se mantienen en alerta para la identificación, persecución y apresamiento de los mismos, hecho por el cual los implicados pudieran enfrenta una condenada de 30 a 40 años de prisión, según lo establece la Ley de Terrorismo.
Las autoridades informaron que para provocar el siniestro, el imputado Franck Kelin Holguín utilizó una mezcla de gasolina, gravilla y otros materiales, según ha certificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF.
Protocolo de investigación
Una labor de inteligencia e investigación por parte de los organismos de seguridad del Estado, permitió identificar a través del círculo cerrado de vigilancia de la OPRET al autor material del incendio.
Tras desplegar vídeos y fotos del mismo, el joven procedió a entregarse ante las autoridades a través de un medio de comunicación, con lo cual se certificó que el nombre del imputado es Frank Kelin Holguín Medina.
Se recuerda que el incidenten en el Metro se produjo el pasado lunes 27 de febrero en un vagón de uno de los trenes que presta servicio en la línea dos del Metro de Santo Domingo, en Villa Juana, Distrito Nacional.
A las 8:30 a.m., una persona hasta ese entonces no identificada se presentó a la parada Manuel de Jesús Galván y estando en el interior del vagón incendió una mochila de color negro que tenía colgada a su espalda, la cual contenía en su interior una sustancia incendiaria certificada por el INACIF como gasolina.
El hecho arrojó un saldo de siete personas con quemaduras, dos de ellas de gravedad y más de una decena de heridos colaterales con diferentes traumatismos.
En la rueda de prensa participaron el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, así como del jefe de la Policía Nacional, mayor general Castro Castillo, la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro, general Bonarges Batista.
Comentarios