Personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron a tres hombres y una mujer, acusados de ser los responsables de planificar la agresión con fines de eliminación física de Yuber Enrique Méndez Méndez (Oreganito), a quien hirieron de bala en el parqueo de una reconocida Plaza comercial, ubicada en la avenida 27 de Febrero.
Se trata del abogado Fernando Manzueta Manzueta, Carlos Jesús Van Eiker Matos (El Taxista), Alejandro Antigua Mueses y la señora Clara Guillermina Márquez Hernández, ex concubina de “Oreganito”.
Mientras que se activa la localización de los presuntos delincuentes contratados para perpetrar el crimen de “Oreganito”, acción en la cual también resultó herido el vigilante William Cortorreal Santiago.
Entre los prófugos figura el reconocido delincuente Narciso Florentino (Dominguito), propietario de la jeepeta Mitsubishi Montero Sport, verde, placa G054457, la cual fue dejada abandonada por éste en el parqueo de la referida Plaza.
La Policía dijo que se persigue, además, a una mujer identificada sólo como “Katy”, la cual es señalada como la concubina del prófugo “Dominguito” y cuya misión consistía en dar seguimiento a “Oreganito” dentro de la referida Plaza, donde se producía una supuesta reunión de negoció. Otros tres delincuentes, aún no identificados, se encuentran prófugos.
En el proceso investigativo también han sido interrogadas otras dos personas, cuyas identidades se hace reserva hasta tanto el Ministerio Público y los oficiales investigadores entiendan pertinente.
Los oficiales a cargo del caso establecieron que Antigua Mueses fue la persona encargada de localizar a “Oreganito” para que le propusiera la compra de un invernadero ubicado en la carretera de Samaná, con la finalidad de poder contactar una reunión en un lugar donde fuera factible perpetrar el crimen. Antigua Mueses participó en la trama con la promesa de recibir 200 mil pesos.
De igual forma, los investigadores establecieron que Márquez Hernández fue la persona que aportó los recursos económicos para que el abogado Manzueta Manzueta realizara las coordinaciones para contactar los sicarios que eliminarían a “Oreganito”.
Precisan, además, que Márquez Hernández fue apresada al momento de arribar al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, procedente de Florida, Miami, Estados Unidos.
Otros aspectos detectados en el proceso investigativo indican que la ex concubina de oreganito quería lograr la eliminación de su ex pareja sentimental, para quedarse con todos los bienes.
De igual forma, se comprobó que Márquez Hernández tras contratar los servicios de abogado de Manzueta Manzueta pasó a tener una relación sentimental con éste, lo cual permitió orquestar la trama criminal.
Para perpetrar la muerte de “Oreganito”, Márquez Hernández había presupuestado la suma de 1.5 millones de pesos, de los cuales se habían adelantado 250 mil a Van Eiker Matos, quien fue la persona que contactó al prófugo “Dominguito”.
Tras ser ubicado “Dominguito”, el abogado Manzueta Manzueta empezó a despachar y coordinar todo lo relacionado a la trama criminal de manera directa con éste, entregándole una primera parte de 200 mil pesos y otra cantidad no cuantificada para logística.
Después del frustrado intento de asesinato, “Dominguito” se trasladó corriendo al área del Mirador Sur, donde se reunió con Manzueta Manzueta, quien vive en las proximidades, para exigirle otra suma de dinero para emprender la huida y esconderse.
En el proceso se ha ocupado tres jeepetas, un carro, varios celulares y otras evidencias. La Policía precisó que amplía las investigaciones para establecer si otras personas participaron en el hecho y proceder a su ubicación y arresto.
Comentarios