En los próximos días, la Comisión de Readecuación de La Barquita tendrá lista la primera licitación de construcción y 30 días después se iniciarán los trabajos que cambiarán las vidas a las dos mil familias que viven en ese barrio.
Al hablar sobre los alcances del proyecto de bienestar social que lleva a cabo el Gobierno, el director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, destacó el impacto que esta iniciativa tendrá para las familias que por décadas han vivido la tragedia provocada por los fenómenos naturales.
“La primera etapa es movilizar a las personas que están en lo que nosotros llamamos la zona de riesgo, que son aquellas personas con casas que con una lluvia cualquiera se inundan, en un sitio muy vulnerable”, dijo.
Manifestó que se han tomado todas las previsiones con relación al tema climático, que según las estimaciones del Banco Mundial, refieren que la ciudad de Santo Domingo es una de las de mayor riesgo en este tema, lo que se ha tomado en cuenta en los trabajos que se realizan.Al respecto, González Cuadra expuso que en la visita hecha a La Barquita la semana pasada, por integrantes del directorio ejecutivo del Banco Mundial, estos se interesaron sobremanera, en un elemento que nunca se había revelado: el sistema de transporte que se desarrollará con los denominados “acuabús”.
El presidente de la comisión indicó que a los trabajos de readecuación de los habitantes de La Barquita, que contemplan la construcción de viviendas, condiciones efectivas de medioambiente y la construcción de un politécnico, se creará un sistema de transporte con pequeñas lanchas que harán las rutas entre las dos márgenes del río Ozama e incluir, además de La Barquita, a La Zurza y una ruta principal que estará en el puente de la avenida Padre Castellanos (antigua 17), y conectará con la estación del Metro.
“Vamos a generar un sistema de transporte en el río en todos sus puntos, que se diseminará por un gran número de barrios y a ellos (el Banco Mundial) les interesó mucho. Han tenido experiencia con ese tipo de proyecto y para esa fase la inversión no es muy alta por el aprovechamiento del mismo río”, explicó González Cuadra.
Fue enfático al decir que habrá otro encuentro con los miembros del Banco Mundial, a quienes les interesó el tema y puntualizó que ellos también quieren aplicar otros proyectos en los que han expresado su intención de apoyar al Presidente Medina en La Barquita, pues se trata de una iniciativa que les ha gustado mucho”.
González Cuadra expuso, en un comunicado dado a conocer por la Dirección de Prensa de la Presidencia, que en lo relativo a los acuabús, los mismos serían del tipo transbordador, e irán por las dos márgenes del río Ozama, y aseguró que los puntos donde estarán las estaciones ya están identificados.
“Ahora se está trabajando en los planos de topografía y una de estas rutas llegaría hasta la Zona Colonial, pero la ruta principal será la de la 17, porque desde ahí, es favorable la altura del río Ozama con relación a la distancia con la estación del Metro”, subrayó.
Este sistema de transporte se ha puesto en práctica en muchos países que confrontan problemática social de riesgos y vulnerabilidad, como en las favelas de Brasil; y también en Medellín, Colombia. Según sus precisiones, dichas experiencias serán de mucho beneficio en el caso de La Barquita.
Comentarios