La Jefatura de la Policía Nacional inauguró las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva y el Centro de Control del Crimen en Tiempo Real, que forman parte del proceso de reforma y modernización de la institución.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el jefe del cuerpo del orden, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo con la apertura de ambos componentes estratégicos, la sociedad dominicana vuelve a constatar que la Policía avanza de “manera irreversible, y a ritmo indetenible en el nuevo modelo de gestión policial”.
Sobre las instalaciones de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva, organismo que estará al mando del general de brigada Ney Aldrín Bautista Almonte, aseguró que han crecido en capacidad funcional, con mayor amplitud de planta física y de respuesta preventiva.
Además, está dotada de más y mejores recursos humanos, mayor logística y tecnología en todo su extenso rango operativo, “a tono con los exigentes momentos actuales en que el crimen se tecnifica y se convierte en la principal amenaza para todas las naciones de la región latinoamericana”.
Tras considerar que tiene rostro de futuro y al nivel de los países y cuerpos policiales más avanzados, Castro Castillo explicó que el Centro de Control del Crimen en Tiempo Real, que será comandado por el teniente coronel Rafael de los Santos Céspedes, es una herramienta moderna, con equipos tecnológicos de última generación, que permitirá a los oficiales de la Policía realizar análisis inmediatos de hechos delictivos en su primera etapa en el Gran Santo Domingo.
No obstante, afirmó que muy pronto estará en todo el territorio nacional “con el objetivo de monitorear en tiempo real patrones de crímenes, identificación de potenciales crímenes y, o, zonas peligrosas, así como situaciones que provoquen la alteración del orden público”.
El jefe policial sostuvo que el Centro, que fue bendecido por el capellán Alejandro Cabrera, estará caracterizado por un sistema de Vídeo Walls, compuesto por 12 pantallas de 55 pulgadas cada uno, con cinco operadores, por turno de servicio, durante las 24 horas del día, que lo manejarán permitiendo una conexión directa con los sistemas policiales.
También, agregó, se compartirá una gran cantidad de información entre los operadores y los oficiales del alto mando policial con funciones operativas, y se podrán desplegar datos en altas resoluciones, para lograr ventajas importantes en el desarrollo de las operaciones policiales contra el crimen o la alteración del orden en tiempo real.
“Lo que parecía un sueño, hoy ya es una realidad, y será una plataforma tecnológica fundamental en el proceso de tecnificación y modernización de la Policía”, indicó.
Comentarios