El jefe del Ejército de República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, dijo que los miembros de ese cuerpo, en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM) apresan alrededor de 800 haitianos indocumentados que se encuentran en el país o intentan ingresar ilegalmente al país por los distintos pasos fronterizos.
Especificó que en la zona fronteriza son detenidos entre 300 y 400 haitianos por día a través de la aplicación del “Plan Escudo” que ejecuta esa institución para impedir el tráfico de personas desde Haití hacia nuestro territorio.
El oficial reveló que en lo que va de año el Ejército ha apresado a más de 80,000 inmigrantes haitianos ilegales.
Informó que de ese total, alrededor de 5,000 haitianos sin documentos han sido detenidos en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM), tras haber concluido el plazo para el registro en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Al referirse al apresamiento de 28 haitianos ilegales detenidos recientemente por miembros de la Policía Nacional, los cuales dijeron que habían cruzado la frontera por Dajabón, dijo que todos los organismos encargados de la seguridad del país deben atacar la entrada ilegal de extranjeros a nuestro territorio.
Dio garantías de la seguridad que mantiene el Ejército ante cualquier intento de tráfico en la zona fronteriza.
Comentarios