La Unión de Farmacias, Inc. denunció que en los últimos meses ha verificado una estructura dedicada a prácticas incorrectas con los pacientes de enfermedades degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, que es encabezada por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Tras definir el esquema como deplorable, detalló que el mismo consiste en que un médico precontratado perteneciente a una red de ARS, prescribe ciertos medicamentos correspondientes a fabricantes pre autorizados por la ARS y canalizados directamente a establecimientos farmacéuticos determinados, con el propósito de “aumentar sus ya abultados márgenes de intermediación, no en favor de los pacientes como se ha querido justificar”.
La entidad -que se mostró en disposición de acudir a cualquier instancia que lo requiera para documentar su denuncia- demandó la rápida intervención de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Pro Competencia, Pro Consumidor y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
En las citadas prácticas -que definió como perniciosas para los pacientes y el negocio farmacéutico– se incluyen cadenas farmacéuticas, algunas “con capitales extraños,” que han venido a operar en el país con un margen negativo de beneficios con el fin inmediato de sacar del mercado a empresas reconocidas por su seriedad y espíritu de competencia.
“El fin de estos entes farmacéuticos está muy claro: apoderarse finalmente del mercado, basándose en prácticas prohibidas en nuestro ordenamiento jurídico. Es evidente que la estructura ARS-Médico prescriptor, ARS autorizadora y Farmacia dispensadora, representan un encadenamiento del sistema, que constituye una alta peligrosidad para los fines y objetivos sociales de la Seguridad Social”, proclamó la Unión de Farmacias.
Advirtió que ante este escenario de alta peligrosidad para los pacientes y contra las mejores prácticas farmacéuticas, la Union de Farmacias, Inc. se declara en sesión permanente para evaluar las acciones que garanticen que el sector farmacia en República Dominicana no desaparezca.
Señaló que estará vigilando por la protección de los pacientes para evitar la violación de sus derechos fundamentales. “El encadenamiento de actores y la pasión desbordada de sobreponer un prestador sobre otro, sólo generará daños al Sistema y mejorará la rentabilidad de las ARS”, subrayó.
Comentarios