La intensa campaña electoral interna activa en los dos principales partidos de República Dominicana aviva una ofensiva propagandística que apenas empieza a mostrar sus garras, con una gestión de comunicación que apela, en gran medida, a los medios tradicionales y, en otros casos, en las redes sociales, principalmente en la red de microbloggin Twitter.
El ‘time-line’ de los principales protagonistas de estos procesos, salvo excepciones, es alimentado con mensajes de propaganda, que vienen ilustrados con la típica foto de las reuniones con la militancia y simpatizantes, privilegiando contenidos que solo interesan a los candidatos y, olímpicamente, obvian cualquier posibilidad de interacción con los ciudadanos.
Hasta el momento, estos perfiles de Twitter denotan una mala estrategia de comunicación que limita significativamente las posibilidades políticas de esta creciente red de microbloggin. Muchos todavía no acaban de aceptar el Twitter como un medio de comunicación, que a su vez, puede ser amplificado para transmitir un mensaje más a tono con las características propias de los medios tradicionales, aunque más efectivo y rápido porque nosotros decidimos cuándo hacemos público el mensaje.
El perfil en Twitter, por ejemplo, de Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con 39,035 tuiteros que le siguen, en raras ocasiones se sale del guión que rigen sus actividades institucionales o de campaña, cuando se avecina la convención para elegir a las nuevas autoridades en la organización.
@MiguelVargasM Reunido con la gente que constituye la fuerza del PRD analizando trabajos para la convención de @miPRD.
Es la regla que durante un proceso de convención, en el caso de los dirigentes y aspirantes del PRD en estos momentos, predominen los contenidos publicitarios y propagandísticos, pero un perfil de estos profesionales debe ir más allá de ese interés coyuntural. Santiago (Santi) Contreras, Social Media Mánager e ideólogo de los Twit Awards RD, sugiere que los políticos deben pensar un poco más en su audiencia.
«Cada profesional o personalidad usa las redes sociales, en este caso Twitter, para promocionar y dar a conocer sus actividades, pero es importante no abusar de estas y también interactuar con sus seguidores», respondió Contreras a una pregunta de PhotoNews.
Álex Madera, editor del portal Tecnologia100.com y consultor SEO, señala que con sus contadas excepciones, «los políticos dominicanos lo que han estado usando las redes sociales y en especial Twitter para propagar al igual que lo hacen en las calles y la forma como se manejan fuera de estas, no saben que las redes no son una comunicación unidireccional, sino bidireccional, es tratar de enganchar a los seguidores, no tan sólo a aquellos que son fieles seguidores o creyentes de sus discursos, sino esos que ya no tienen confianza en dicha clase, a esos es que deben tratar de enganchar y no lo están haciendo bien».
Federico (Quique) Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), está consciente del alcance y la efectividad de estos nuevos recursos de comunicación, y desde que fue electo este año como cabeza de los rojos, ha estado muy dinámico en este canal:
@QuiqueAntun «En las últimas dos décadas, el mundo ha evolucionado con una celeridad tecnológica jamás vista en la historia de la humanidad».
El presidente de los reformistas, con apenas 1,556 seguidores en Twitter, sin embargo, trata de exprimir hasta la última gota de los medios sociales, en especial la red del microbloggin, publicando tuit con frecuencia, con mensajes diversos que van desde la felicitación de un talento que gana un concurso, citando a los grandes políticos y pensadores contemporáneos, como Nelson Mandela o motivando a las tropas rojas a ser parte de #UnNuevoComienzo en lo que él ha calificado como #NuevoPRSC.
Es la única manera en que los políticos pueden capitalizar su presencia en Twitter. Santi Contreras cita tres puntos importantes que estos dirigentes deben tomar en cuenta para ganar seguidores y tener una presencia más efectiva: 1) Fijando posiciones importantes para nuestra sociedad, de temas nacionales como internacionales; 2) interactuando con sus seguidores y, 3) haciendo publicaciones de calidad que aporten a la comunidad.
Twitter, según la visión de Álex Madera, que también respondió preguntas de PhotoNews, puede potenciar la imagen de los dirigentes políticos «si estos fueran más transparentes, si la utilizaran como una herramienta para lograr empatía real con los dominicanos que se encuentran inmersos en la misma y que tienen tanta desconfianza por su mal manejo, aprender como debe comunicarse y como guiarse».
¿Y cuántas veces al día es lo recomendable interactuar con los seguidores? Contreras considera que dependerá de la cantidad de tuits que reciba el usuario en su perfil. Puede ser cada 3 ó 4 horas, seleccionar ciertos contenidos para responder y comentar y agrega que siempre será importante escoger aquellos tuits que sean de aporte a sus seguidores.
Cada vez más conscientes de la importancia de estos nuevos medios, los políticos se van sumergiendo en las profundas aguas de las redes con más frecuencia. Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato presidencial, recién habilitó perfiles en donde aún no estaba y completó un total de seis cuentas en LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.
Sin embargo, el perfil de Francisco Javier en Twitter está en su máxima potencia concentrando en el RT y promover su agenda proselitista, dejando a un lado cualquier posibilidad de interacción con su audiencia.
@FJavierGarciaF dice que es el candidato del equilibrio en el @PLDenlinea.
Pero hay quienes sí están capitalizando su presencia en esta red de microbloggin. De acuerdo a Madera, cita dos ejemplos de usuarios que usan adecuadamente sus perfiles. «Se trata del presidente de la República Danilo Medina, o mejor dicho, la cuenta de la Presidencia (@PresidenciaRD), así como ahora lo ha estado haciendo el ex presidente Leonel Fernández (@LeonelFernandez), aunque éste no es muy dado a interactuar, pero si está compartiendo conocimiento y sus actividades, creo son de los casos que me llaman mas la atención por el buen manejo de la comunicación que muestran».
Más allá de la campaña, Twitter es un medio muy efectivo para que los políticos tengan l a posibilidad de contestarle a los ciudadanos, interactuar, conversar y servir de canal para motorizar soluciones viables a los problemas sociales de cualquier área. Experimentar, buscar el lado humano de la agenda partidaria debe tener un espacio en la cuenta «social media» de un político interesado en afianzar su relación con el electorado, ganarse su confianza y, sobre todo, cultivar un vínculo de «ganar-ganar», que al final beneficiaría a ambas partes.
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