Como parte de la Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Universidad Apec, el grupo ComunicActivos realizó el panel “Periodismo y Relaciones Públicas ¿Enemigos o aliados?”, con la participación de los profesionales Napoleón de la Cruz, Lissette Selman, Henry Coradín y Dahiana de los Santos, conocidos por su larga data en dichas ramas de la comunicación, y Ricardo Pichardo, en calidad de moderador.
Con la finalidad de establecer los parámetros, fronteras y conexiones del periodismo y las relaciones públicas, los panelistas resaltaron distintos puntos, concluyendo que ambas ramas de la comunicación social son aliadas y complementarias.
Entre otros puntos, Napoleón de la Cruz, actual director de comunicaciones del Ministerio de Turismo resaltó que existe una élite del periodismo en la República Dominicana y el mundo que es la que se mantiene el negocio. Asimismo, instó a mantenerse profesionales y éticos para evitar que nadie intente someterles.
Por otro lado, la comunicadora Lissette Selman agregó que “Si hay una educación básica, lo que se proyecta genera valor que se devuelve” y que las personas deben actuar conforme a lo que se predica porque “Las deudas morales nunca se pagan”.
Durante el panel, Henry Coradín, relacionista público, aseguró que ambas profesiones se necesitan y que aunque hay quienes reciben “regalitos”, no acepta que ningún cliente o marca le ponga precio a nadie.
“Hay que segmentar, hay que hacerle ver que es un negocio (…) Es una realidad difícil, tratar de que los contenidos sean lo más profesional posible “, indicó.
La también relacionista Dahiana de los Santos, dijo que se trata de segmentar y darle espacio a todos, pero en ocasiones es casi imposible. “Hay que entender que hay cupos, momentos y secciones”, puntualizó.
Ricardo Pichardo aportó algunas situaciones y ejemplos que se dan en la relación entre ambos.
El encuentro “Periodismo y Relaciones Públicas ¿Enemigos o aliados?” fue concebido como un espacio de debate sano con miras al futuro de ambas profesiones, abordará temas como las discrepancias y diferencias, así como la relación entre estas, con la finalidad de establecer un punto medio.
Los contenidos debatidos, entre otras informaciones, están disponibles en las redes sociales como @comunicativos1.
Comentarios