El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autorizó RD$618 millones 187 mil 188 pesos por servicios para enfermedades de alto costo a afiliados del Régimen Subsidiado en el período enero-mayo 2015, con un crecimiento de un 30.9 por ciento en comparación a los RD$472 millones 131 mil 603 pesos autorizados en el mismo período correspondiente al año 2014.
“Nuestra labor es garantizar el derecho al acceso oportuno de servicios de salud a nuestros afiliados, ya que padecer una enfermedad de alto costo implica deterioro no solo en la salud, sino también económico y familiar”, expresó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.
Los afiliados tienen hasta 1 millón de pesos anuales para tratamiento de enfermedades de alto costo, conforme establece el Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0), por lo que insistimos en que no se trata de asistencialismo social, sino de garantía de derechos.
Más de RD$280 millones de pesos, monto de los más elevados, corresponden a servicios para tratamiento de cáncer en personas adultas que representa un 45 por ciento de los servicios autorizados durante los primeros cinco meses del año 2015, con un aumento de un 9.1 por ciento en relación al mismo período del año pasado.
“Es importante realizarse por lo menos una vez al año, un examen de la próstata, mamografía y papanicolaou, así como asumir estilos de vida saludables”, indicó el director ejecutivo de SeNaSa.
Los afiliados al Régimen Subsidiado diagnosticados con enfermedades oncológicas, reciben los servicios en los patronatos Liga Dominicana contra el Cáncer, Patronato Cibaeño contra el Cáncer y Patronato contra el Cáncer del Nordeste, instituciones subvencionadas por el Estado con los que se tiene relación contractual bajo los mismos lineamientos establecidos con la red pública. Así como en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (INCART).
Cardiovasculares. El segundo procedimiento de alto costo más demandado por nuestros afiliados entre enero y mayo 2015 fue la Cirugía de Corazón Abierto para By Pass con un crecimiento de un 33.7 por ciento en comparación al año anterior y servicios autorizados por un valor de RD$ 65 millones 513 mil 696 pesos.
“Llamamos a nuestros afiliados a que se sumen a la prevención, a realizarse chequeos periódicos de la presión arterial, ejercitarse regularmente, mantener una dieta saludable, baja en grasas y sal”, añadió Rosa Chupany.
El tercer servicio de alto costo de mayor demanda en dicho régimen es la hemodiálisis renal, por el cual fueron autorizados en el período de referencia, RD$ 64 millones 478 mil 613 pesos para un incremento de un 26 por ciento con relación al mismo período del año anterior.
Atención a prematuros. Por otro lado, los servicios de atención a prematuros aumentaron en 1 mil 364. 5 por ciento, pasando los valores autorizados de RD$ 2 millones 895 mil 946 pesos a RD$ 42 millones 398 mil 528. Este incremento obedece a la Resolución 351-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en septiembre del 2014 que otorga cobertura a todo recién nacido hijo de afiliados al Régimen Subsidiado.
En ese sentido, la resolución autorizó que a partir de la fecha de su emisión, las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), iniciaran las reclamaciones de los servicios brindados a los hijos recién nacidos de los afiliados al Régimen Subsidiado, incluyendo las facturaciones que corresponden a servicios de salud de los doce meses anteriores a la emisión de la resolución.
Los servicios de salud a prematuros fueron ofrecidos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Prestadora de Salud Segura, Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez.
Los servicios de atención a prematuros se ubican en el cuarto lugar de enfermedades de alto costo más demandadas por afiliados al Régimen Subsidiado.
SeNaSa garantiza protección social en salud a 3 millones 033 mil 738 afiliados al Régimen Subsidiado y en este año 2015 afiliará 400 mil nuevas personas.
Comentarios