El entusiasmo se apoderó de decenas de estudiantes que este martes iniciaron el programa «Berklee en Santo Domingo», un taller educativo que puso en marcha el Ministerio de Cultura, con la participación activa y protagónica de Juan Luis Guerra, ex estudiante del centro establecido en Boston, Estados Unidos.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien arengó a los 150 estudiantes que fueron aprobados para entrar a este programa. También la directora del Conservatorio Nacional de Música (CNM), María Irene Blanco; el director de Programas Internacionales de Berklee, Jason Camelio, y el cantautor Juan Luis Guerra.
Los talleres de música contemporáneas son impartidos por profesores de Berklee College of Music de Estados Unidos, a través de un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Juan Luis Guerra. Es la primera vez que profesores de la referida universidad estadounidense imparten docencia musical en República Dominicana.El ministro instó a los jóvenes músicos a que aprovechen esta oportunidad y desarrollen su talento, al tiempo que hizo mención de Rafael Suncar Reynoso y Bermer Rosario, quienes se trasladaron desde Puerto Plata y La Romana para asistir a los talleres.
Rodríguez sugirió a los estudiantes que compartan con sus colegas y no digan que el Ministerio de Cultura trajo a Berklee sino más bien digan que República Dominicana recibió a Berklee y la dejó con deseos de regresar.
Igualmente, se dirigió a los presentes la directora del Conservatorio Nacional de Música, María Irene Blanco, quien expresó que sin la unión y la voluntad del Ministerio de Cultura, Juan Luis Guerra, la escuela de Berklee, entre otras personalidades, estos talleres no se hubiesen podido materializar.
Blanco motivó a los jóvenes que aprovechen esta semana de formación; que demuestren que el dominicano es perseverante, disciplinado y que tiene ansias de aprender.
“Hoy es el día, Berklee vino a nosotros”, concluyó el artista con un rostro alegre y lleno de satisfacción.
Otra de las figuras que también habló en el acto fue el director de Programas Internacionales de Berklee, Jasson Camelio, quien dijo que durante toda una semana, los noveles músicos recibirán un programa excelente, “donde la idea es ayudarnos unos a otros para ser mejores músicos”.
Camelio anunció que al finalizar la formación otorgarán una beca completa para estudiar en el Berklee College of Music de Estados Unidos al estudiante que haya exhibido el mejor manejo de los métodos que allí se aplicarán.
La sala Juan Francisco García fue el escenario, donde los jóvenes músicos mostraron todo el entusiasmo y la emoción de poder continuar formándose en su carrera musical.
El curso consiste en seis días de formación intensiva con distintas clases, entre las que se incluyen: “escalas armónicas y acordes para la interpretación, improvisación, composición y letras de música moderna” y “técnica instrumental” adaptada a cada instrumento musical.
También se impartirán varias clases magistrales a cargo del profesorado de Berklee y de artistas invitados, sobre composición musical y arreglos. Asimismo, se formarán conjuntos musicales, y se celebrarán secciones nocturnas de improvisación y un concierto como acto de clausura del curso.
En este concierto de clausura, a celebrarse de manera gratuita el domingo 12 de enero a las 10:00 de la mañana, en el Conservatorio, se otorgarán diferentes becas, patrocinadas por Berklee y el Ministerio de Cultura, a los estudiantes destacados, según informó Carlos Delgado Imbert, enlace entre el Ministerio de Cultura y Berklee.
Comentarios